Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

La crecida del Elba obliga a evacuar a miles de ciudadanos en Alemania

Unos 3.000 ciudadanos fueron evacuados ya la noche pasada en dicha localidad, a lo que se suman los 10.000 de Bitterfeld

Unos voluntarios hacen una cadena humana para transportar sacos de tierra en una calle inundada de Magdeburgo, Alemania, tras el desbordamiento del río Elba

Unos voluntarios hacen una cadena humana para transportar sacos de tierra en una calle inundada de Magdeburgo, Alemania, tras el desbordamiento del río Elba / EFE

Las autoridades alemanas procedieron hoy a organizar la evacuación de decenas de miles de ciudadanos en la cuenca este y norte de Alemania, donde la crecida del Elba adoptó dimensiones mayores de lo estimado hasta cercar varias localidades.

La situación en Magdeburgo, en el este, se tornó dramática desde la madrugada pasada, al resultar insuficientes varios de los diques reforzados durante los días pasados con sacos de arena, de modo que las aguas anegaron ya algunos distritos de la ciudad.

Los desbordamientos habían dejado ya las zonas periféricas a merced de las aguas, mientras se espera que en las próximas horas los niveles del río lleguen a los 7,5 metros, claramente por encima de los 6,72 metros que se marcaron en las devastadoras inundaciones de 2002.

Unos 3.000 ciudadanos fueron evacuados ya la noche pasada en dicha localidad, a lo que se suman los 10.000 de Bitterfeld, ciudad que en tiempos de la República Democrática Alemana (RDA) albergó un complejo químico altamente contaminante. El lago que envuelve la parte este de Bitterfeld y las márgenes del Elba se desbordaron hasta dejar toda la zona anegada.

La situación es parecida en Barby, Lauenburg y otras poblaciones de la región, por mucho que no se considera que las aguas dejaron de subir en esos puntos y la tensión se centra ahora en las regiones norteñas. Decenas de miles de voluntarios de la región y del resto del país trabajan desde hace días acumulando sacos de arena junto a los márgenes del río o tratando de contener las aguas en otros puntos donde éstos ya cedieron.

Sólo en los 'Länder' de Sajonia y Sajonia-Anhalt se desplegaron 5.000 soldados para participar en esas tareas, a los que se suman otros miles en Brandeburgo y Baja Sajonia, más al norte, hasta la desembocadura del Elba, en Hamburgo. Los vecinos, voluntarios, soldados y equipos de protección civil se coordinan de acuerdo a las instrucciones de las autoridades locales, que advierten además de los peligros de sufrir insolaciones o quemaduras solares, ante las altas temperaturas y sol radiante que dominan esa parte del país este el fin de semana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?