Internacional

Londres afirma que su centro de escuchas actúa dentro de la legalidad

El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha confirmado que la actuación de los servicios secretos británicos está "autorizada y es necesaria"

El ministro de Asuntos Exteriores William Hague.EFE

En un programa dominical de la BBC, Hague afirmó que la actuación del centro de escuchas y decodificación de los servicios secretos británicos, GCHO, actúa dentro de la legalidad después de que se haya publicado que registra datos de internet a través de un programa secreto estadounidense.

Extracto del documento secreto sobre el uso de PRISM.

El ministro británico apuntó que los británicos que cumplan la ley "no tienen nada que temer" de los servicios secretos y añadió que la actuación de los servicios secretos está siempre "autorizada, es necesaria, proporcionada y va dirigida" contra posibles amenazas.

Más información

El responsable del Foreign Office evitó responder sobre la relación de los servicios secretos británicos con el programa secreto "Prism" de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), responsable del ciberespionaje estadounidense.

Ese programa permite ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, entre ellas Google, Facebook, Microsoft y Apple. Los Documentos privados filtrados al diario "The Guardian" señalan que el Reino Unido ha recopilado en secreto información privada de esas empresas de internet desde al menos junio de 2010 sorteando la legalidad, a través de "Prism" y en cooperación con la NSA.

A este respecto, Hague, que hará una declaración el lunes sobre esta polémica ante la Cámara de los Comunes, calificó como "una tontería" pensar que el GCHQ pueda actuar fuera de los circuitos legales.

Para el ministro británico, el marco legal en el Reino Unido "es muy fuerte" y, en el mismo sentido que lo hicieron esta semana las autoridades estadounidenses, señaló que es preciso buscar un equilibrio entre la privacidad y la seguridad de los ciudadanos.

"Si pudiéramos contarle al mundo o al país cómo actuamos en este aspecto, creo que la gente se sentiría muy reconfortada pues entenderían que los ciudadanos que cumplen la ley no tienen nada de lo que preocuparse", apuntó. Pero, agregó Hague, "si así lo hiciéramos, destruiríamos el objetivo (de esta tarea). Esto es un trabajo secreto y es secreto por una razón".

Esta semana, el diario "The Guardian" y "The Washington Post" publicaron que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos del operador de telecomunicaciones Verizon durante períodos de tres meses, tras la autorización de un reducido grupo de jueces federales.

Posteriormente, revelaron que el programa "Prism" permite entrar en los servidores de las principales empresas de internet estadounidenses y que es utilizado también por el centro de escuchas británico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00