Ocio y cultura

La carrera de fondo de Ellos

El grupo formado por Guille Mostaza y Santi Capote prepara su quinto disco

Ellos y los festivales de música

Ellos, el grupo madrileño compuesto por Guille Mostaza y Santi Capote, contestan a las preguntas de CadenaSER.com sobre festivales y música en general / ELISA MUÑOZ / BÁRBARA PUYOL

Un día decidieron que ellos llevarían las riendas de su música. Ellos y nadie más. Van de gira en autobús de línea, graban sus discos en su propio estudio y ahora preparan su quinto trabajo gracias al crowfounding. "Siempre creímos que las cosas se podían hacer mejor o que, al menos, nosotros las haríamos de una manera más efectiva, y es todo un gustazo darse cuenta de que es verdad", nos cuentan horas después de conseguir el dinero necesario gracias a las casi 200 personas que han hecho de mecenas. Esta es la semana de Ellos y lo van a celebrar por todo lo alto el próximo sábado.

Más información

Llevan 15 años escribiendo canciones juntos pero con el tema del crowdfunding estaban divididos. Santi Capote, 50% del grupo, confiaba en que lograrían alcanzar la financiación para sacar el disco. Guille Mostaza, "el dramas del grupo" -como él mismo se autodefine- no lo veía tan claro. "¡Imagina el doble alegrón que me llevo al equivocarme!", reconoce ahora. Y es que, todavía con seis días por delante para que se cumpliera el plazo, Ellos han conseguido los 11.000 euros que necesitaban para poder sacar su quinto disco como ellos quieren: con cinco maxis en vinilo, un disco en vinilo y CD, una caja conmemorativa y siete videoclips. Además, les gustaría ampliar su estudio para seguir grabando en él. Ahora, todos esos proyectos están más cerca gracias a las aportaciones de mecenas que, por su supuesto, también tendrán recompensas según el dinero invertido: desde vinilos firmados, pases VIP para conciertos a hacer los coros en el disco, salir en un videoclip o disfrutar de un concierto privado. Ellos, si tuvieran que elegir entre las opciones planteadas, escogerían la de que el grupo te haga una canción personalizada. "De hecho, nos hacemos una a nosotros mismos todas las semanas", aseguran. Ventajas de ser músico.

No será hasta otoño cuando publiquen su quinto disco pero antes van a ir descubriendo poco a poco las canciones en versión maxisingle. La primera de ellas, Lengua Viperina, ya está disponible exclusivamente en vinilo y en iTunes, donde alcanzó el puesto número uno en ventas el día de su lanzamiento. El próximo single, Aunque Te Rías De Mí, está ahora mismo en proceso de distribución digital. "Es un tema en nuestra onda más bailable y perfecto para el verano", adelantan. La portada del maxisingle correrá a cargo de un fan del grupo, el humorista Joaquín Reyes: "Lo conocí porque me abordó un día en el camerino", cuenta Guille Mostaza, "es un absoluto genio, buena persona y siempre divertidísimo".

Este verano, el grupo se va a dar un descanso de conciertos para centrarse en su nuevo disco. "Estamos muy ilusionados con lo que llevamos hasta ahora. Tiene un sonido muy nuestro, resultado de casi quince años de acierto y error", explican. De momento la próxima cita es este sábado en la sala Siroco de Madrid donde tienen preparada una auténtica fiesta con cotillón, camisetas, chapas, sorteos, sesión DJ, concierto con canciones que hace tiempo que no tocan: "Va a ser lo más divertido y freak que hayamos hecho jamás". Ellos tienen mucho que celebrar y sus fans también, qué mejor que hacerlo todos juntos.

Diego Manríque y Lino Portela nos hablan de canciones para carretera

18:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120726csrcsrcul_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00