Últimas noticias Hemeroteca

Las víctimas del corte en la línea de crédito

Autónomos y pequeñas y medianas empresas se ahogan ante la negativa de las entidades bancarias a otorgar créditos

Fotografía de archivo de una solicitud de crédito bancario /

La patronal de las pequeñas y medianas empresas asegura que en el caso de las entidades nacionalizadas el rechazo afecta a 8 de cada 10 demandas de préstamos. Hablamos con Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía Financiera de la Universidad Complutense, y conocemos casos concretos para entenderlo.

La falta de crédito ahoga a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. El dinero no fluye y los empresarios lo consideran vital para cubrir el gasto cotidiano de los negocios españoles. Los autónomos y las pequeñas empresas han visto desaparecer en los últimos cuatro años un millón de pólizas de crédito de cuantías inferiores a los 30.000 euros. En 'Hoy por Hoy', hemos recogido los testimonios de los afectados: autónomos y empresarios que ven cómo el crédito no fluye.

Emilia, una autónoma de 70 años, pidió un crédito de 3.000 euros para poner en marcha su negocio, para lo cual asegura que le exigían demasiados requisitos por lo que, finalmente, guiada por "su vena orgullosa" desistió y acudió a su familia. Emilia, frente a este bloqueo del crédito, se muestra "cabreada" y asegura que, si tuviera unos años menos, se habría ido ya de España.

José lleva tres años trabajando en una empresa que ofrece reservas de hotel y golf de cara al turismo europeo. Después de pedir una línea de crédito ICO, denegada por pedir garantías personales, fueron los protagonistas de la sección 'Diario de la crisis' de 'Hoy por Hoy', y, a raíz de su participación, consiguieron. "Las entidades bancarias no están acostumbradas a apostar por el emprendimiento", considera José.

Toño, un zaragozano que trabaja como autónomo en el sector de las artes gráficas, tenía un crédito que se prorrogaba automáticamente, hasta que, este año, han cortado "las condiciones que teníamos pactadas" por un cambio de director. La falta de crédito de este año supone "no compramos, no cobramos y tendremos que reducir personal".

Begoña Abad, también de Zaragoza, es propietaria de una tienda de tallas grandes, y cuando abrió su negocio peregrinó hasta seis entidades bancarias para solicitar un crédito. Con hasta tres nóminas en diferentes bancos, solo consiguieron el "no por respuesta". Pedían garantías personales, asegura. "El negocio va extraordinario, y ahora son los directores de esas sucursales los que viene a esa tienda, y somos los que nos negamos".

Fran, de 29 años, acudió a los bancos con un proyecto para una tienda de ropa, y automáticamente le pidieron un aval o el doble del dinero que pide. "Todo esto, incluso poniendo como garantía el sueldo de un compañero, y ni así". "La única vía de salir de esto es hacerlo por uno mismo", considera.

Emilia: "Estoy muy cabreada con todo lo que veo alrededor"

José: "Los bancos no están acostumbradas a apostar por el emprendimiento"

Toño: "No cobramos y tendremos que reducir personal"

Begoña: "Solo conseguimos un no por respuesta"

Fran: "La única vía de salir de esto es hacerlo por uno mismo"

Emilia: "Estoy muy cabreada con todo lo que veo alrededor"

José: "Los bancos no están acostumbradas a apostar por el emprendimiento"

Toño: "No cobramos y tendremos que reducir personal"

Begoña: "Solo conseguimos un no por respuesta"

Fran: "La única vía de salir de esto es hacerlo por uno mismo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?