Sociedad
CASO BÁRCENAS

Del Burgo afirma que el pago autorizado por Aznar era "una operación reservada"

En los nuevos extractos de la declaración, el exdiputado afirma que la operación debía "hacerse con discreción", y por ello se usaba "el dinero en metálico"

El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, en una imagen de archivoEFE

Madrid

La acusación particular en el caso de los papeles de Bárcenas quiere contrastar la declaración judicial del exportavoz adjunto del PP en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, con la comparecencia ante el juez del expresidente del Gobierno, José María Aznar, por las dudas suscitadas respecto al pago en sobres del sobresueldo al exconsejero de Salud navarro, Calixto Ayesa, que aparece reflejado en los documentos supuestamente manuscritos por el extesorero del PP. Y también quieren saber si Aznar solo participó en esta operación, o lo hizo además en otras reflejadas en los 'papeles'.

Más información

En los nuevos extractos de la declaración de Del Burgo que ofrece en exclusiva la Cadena SER, el exdiputado del PP afirma que la 'operación Ayesa' autorizada por Aznar era "reservada", que debía "hacerse con discreción", y por ello tenía que llevar "el dinero en metálico". Del Burgo también confirma que no entregó "justificante o nómina" alguna a Calixto Ayesa cuando le daba el "sobre" con unos 3.600 euros cada mes durante cuatro años porque "no existía" ya que el pago "no tenía consideración de retribución personal". Jaime Ignacio del Burgo recuerda que Aznar le dijo "ayudaremos" a Calixto Ayesa cuando el expresidente aprobó la operación, pero le falla la memoria cuando es preguntado sobre quién autorizó el opaco método de pago. "Han pasado 22 años", dice Del Burgo. El exdiputado también califica como "absolutamente ciertas" las anotaciones de los 'papeles de Bárcenas' por lo que respecta a las que aparecen a su nombre. Estos son los extractos de su declaración ante el juez Pablo Ruz, el pasado 21 de mayo.

"Aznar me dice: Le ayudaremos". Jaime Ignacio del Burgo recuerda las palabras del entonces presidente del Partido Popular, cuando en 1991 le planteó la situación de Calixto Ayesa, quien ganaba más dinero en la empresa privada que en el puesto de consejero de Salud del Gobierno de Navarra, donde el Partido Popular pretendía colocarle. Del Burgo recuerda las palabras de Aznar pero no si también fue el expresidente quien autorizó el opaco método de pago: En sobres que Del Burgo entregaba a Calixto Ayesa en cafeterías y que éste no recuerda haber declarado a Hacienda.

"Era una operación reservada". Jaime Ignacio Del Burgo dice que la operación de pago a Ayesa era "reservada" porque no formaba parte del PP y tenían la intención de que estuviera en el Gobierno de Navarra. "Y eso había que hacerlo con discreción", dice el exdiputado, "y la única forma de hacerlo era llevarlo en metálico porque si no había que meterlo en una cuenta en Navarra y en Navarra nos conocemos todos".

"No existía nómina". Jaime Ignacio del Burgo admite que nunca entregó una nómina o justificante alguno a Calixto Ayesa porque sencillamente "no existía". "No era una nómina", dice Del Burgo, porque "no estaba al servicio del partido". El pago era "una especie de ayuda" que "no tenía la consideración de retribución personal". "Por eso", añade el exdiputado del PP, "la nómina no existía".

"Las anotaciones [de Bárcenas] son absolutamente ciertas". Jaime Ignacio del Burgo ofrece total credibilidad a las anotaciones a su nombre que figuran en los supuestos documentos del extesorero del PP. Tanto en el pago de 3.000 euros a una víctima de ETA, como a los pagos al exconsejero Calixto Ayesa.

Del Burgo: "Se trataba de una operación reservada y por eso se hizo en metálico"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130611csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del Burgo: "Aznar dijo "ayudaremos a Calixto Ayesa""

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130611csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del Burgo: "El pago a Ayesa no era una nómina"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130611csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del Burgo: "Las anotaciones son absolutamente ciertas"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130611csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00