Sábado, 13 de Agosto de 2022

Otras localidades

Cientos de policías turcos entran en la plaza Taksim para reprimir las protestas ciudadanas

Cientos de antidisturbios se enfrentan a los manifestantes allí reunidos para dispersarlos mediante gas lacrimógeno

Un grupo de policías, duranje el desalojo de los manifestantes de la plaza Taksim, en el centro de Estambul

Un grupo de policías, duranje el desalojo de los manifestantes de la plaza Taksim, en el centro de Estambul / REUTERS

La Policía ha entrado con blindados en la céntrica plaza de Taksim de Estambul, a la que no se acercaba desde hace dos semanas, para proceder a su desalojo, enfrentándose a los manifestantes con gas lacrimógeno y chorros de agua a presión.

Los agentes anunciaron mediante altavoces que no iban a desalojar la acampada de protesta del adyacente parque Gezi, sino únicamente limpiar la plaza y sus aledaños de pancartas. Los antidisturbios rodearon la plaza a primera hora de la mañana y sobre las 4:30 GMT empezaron a atravesar las numerosas barricadas que cortan el acceso para entrar en Taksim y a acercarse al Centro Cultural Atatürk, un edificio de varios pisos en obras, ocupado también por los manifestantes.

Una decena de furgones con agentes se desplegaron cerca del estadio de fútbol de Besiktas, a medio camino entre la plaza y el barrio homónimo, frecuente escenario de choques durante los últimos días. Desde anoche habían corrido rumores de una inminente intervención policial, pese a que el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, había reiterado en las redes sociales que no se iba a desalojar el parque Gezi.

Sin embargo, el viceprimer ministro, Bülent Arinç, sí había anunciado que no se iba a tolerar "actividades ilegales", en una rueda de prensa anoche en la que prometió que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se reuniría con los manifestantes acampadas en el parque Gezi el miércoles. No obstante, la Plataforma de Taksim respondió que no habían recibido invitación para tal reunión.

Dicha plataforma, que había pedido la dimisión de los responsables de la violencia policial, incluido el gobernador de Estambul, retiró ayer esta demanda, pero insistió en preservar tal cual el parque Gezi, amenazado por un proyecto urbanístico, y en que se investigase la actuación de la policía.

Por otro lado, Arinç había asegurado también que recibió promesas de los responsables del club de fútbol Besiktas de que la hinchada, hasta ahora muy activa, no iba a continuar con las protestas. La afición, sin embargo, negó esta pretensión en una declaración publicada en su web y prometió continuar con las protestas. Los responsables de la plataforma ciudadana han anunciado que celebrarán hoy una rueda de prensa para responder a Arinç.

'El Faro de Patiño': Turquía como solución

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?