Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Meterle un gol a Hacienda

Los casos de otros deportistas investigados por el fisco

El balear se impuso a Djokovic en un partido dramático /

Hacienda explicaba en el 'Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2012' que haría "especial hincapié" en las conductas fraudulentas que generasen "alarma social", como las de artistas y deportistas de élite. Antes que Lionel Messi ha habido más ejemplos de deportistas señalados como posibles defraudadores.

A inicios de este año Hacienda acusaba al subcampeón del mundo de MotoGP Sete Gibernau de evadir 2,8 millones de euros, los correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006, el año que se retiró. El expiloto debía declarar en España sus ingresos ya su domicilio oficial está establecido en la localidad de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y no en Suiza, tal y como el deportista aseguraba.

En el 2012 Hacienda se querelló contra el ex jugador del FC Barcelona Samuel Eto'o por haber defraudado 3.464.122 euros correspondientes a los ingresos que obtuvo por la cesión de sus derechos de imagen al Barça y a la marca deportiva Puma entre los años 2006 y 2009. El futbolista culpó a su ex representante José María Mesalles por "asesoramiento fraudulento".

Tras un largo partido en los despachos, Hacienda obligó al tenista Rafael Nadal a cambiar su domicilio fiscal desde el País Vasco a Manacor. El acuerdo implicó la regularización de los pagos del tenista a la Agencia Tributaria a la que sus sociedades no habrían cotizado entre el año 2005 y el año 2011. El tenista siempre ha sostenido que todas sus actividades se hicieron "dentro de la legalidad".

Sonado fue el caso de la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario condenada a pagar 3,5 millones de euros, cantidad correspondientes al impago del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) de cinco años correspondidos entre 1989 y 1993. El Tribunal Supremo desestimaba en el año 2009 el recurso presentado por la ex tenista contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenaba a pagar esa cantidad al considerar que la deportista residía en España y no en Andorra. "No sólo que nunca residió efectivamente en Andorra, sino que tampoco tuvo intención de hacerlo en ningún momento", explicaba la sentencia.

Casos internacionales

El fisco italiano tiene puesto el punto de mira en sus ídolos del mundo del deporte. En su día investigó a Il Dottore Valentino Rossi por su cambio de residencia a Reino Unido y por haber evadido supuestamente 112 millones de euros entre el año 2001 y el año 2006. El campeón de motociclismo llegó un acuerdo con la Agencia Tributaria italiana para pagar 20 millones de euros. Tampoco Fabio Capello se libró de la Hacienda transalpina al ser investigado por presunta evasión de diez millones en el pago de impuestos por desviación de sus ganancias procedentes de contratos con patrocinadores a empresas situadas en paraísos fiscales. O el maltrecho atleta Óscar Pistorius tuvo que pagar una multa de unos 80.000 euros por evasión de impuestos según la Hacienda sudafricana.

Messi acusado de defraudar 4 millones de euros a Hacienda

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?