Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Empresas 'congeladas'

El mayo más frío desde 1985 afecta en ventas de sectores como textil y hostelería

Lluvia en la playa de Gandía

Lluvia en la playa de Gandía / EFE

Que mayo parezca febrero, tiene consecuencias. El mes pasado ha sido el mayo más frío en España, desde 1985. Con temperaturas más bajas de lo habitual, muchos negocios han vendido menos. Las terrazas estaban más vacías de lo normal y solamente en los escaparates de las tiendas se podía ver un pantalón corto.

Si el frío y la lluvia son los protagonistas en mayo... "Se desaprovechan ocasiones de negocio", asegura Emilio Gallego, secretario general de la Federacion Española de Hosteleria. En concreto, donde más se ha notado ha sido en las terrazas de bares y restaurantes. "En muchas ciudades españolas ya hay mes, mes y medio de retraso en el uso de las terrazas por el clima", insiste Gallego.

¿Ponerse un pantalón corto o sandalias? De momento solo se atreven los maniquíes. Borja Oría, presidente de la patronal textil, explica que las ventas del sector "han caido un 9,9% en mayo", con respecto al mismo mes de 2012.

"La gente sigue comprando zapatos de piel que dan mucho calor", cuenta Isabel, dependienta de una zapatería de Madrid. "El año pasado a estas alturas habíamos vendido bastantes sandalias y este año hasta hace dos semanas estabamos vendiendo botas", declara Jose Manuel, que también trabaja vendiendo calzado en la capital.

Además, las bajas temperaturas de mayo han perjudicado la venta de helados y refrescos. Desde la Asociación de Bebidas Refrescantes, no aportan datos concretos, pero sí "la percepción general de que se ha notado en el consumo". Miguel lo sufre en su comercio. Vende pan, refrecos y el pasado mes "un 90% menos de helados".

La crisis del frío también toca a los aparatos de aire acondicionado. José María Ortiz, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos de Climatización, asegura que mayo ha sido "malísimo" en ventas. Y recuerda tiempos mejores: "Aquellas famosas noches de verano y primavera que había un asfixio que no se podía dormir. Al día siguiente las ventas subián", mantiene Ortiz.

Francisco José trabaja en una agencia de viajes en Madrid. En mayo algunas llamadas que recibió sonaron así: "Mira, es que se me ha puesto malo el abuelo y tengo que cancelar la reserva". Una excusa para él, que achaca principalmente al mal tiempo de mayo.

De todas formas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aunque podríamos tener temperaturas más bajas de lo habitual, este año no nos quedamos, sin verano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?