Economia y negocios

El mal tiempo ralentiza las ventas de Inditex

El grupo creado por Amancio Ortega obtiene un beneficio neto de 438 millones de euros en el primer trimestre, un 2% más que en el mismo periodo de 2012, el avance más bajo de los últimos cuatro años

El 'Zara' más grande de Estados UnidosCADENA SER

Las previsiones de los analistas apuntaban a que los resultados de Inditex en su primer trimestre fiscal (febrero-abril) no tendrían el impulso de los últimos años debido a la mala climatología en Europa, el efecto del tipo de cambio y el impacto de un día menos de venta. En concreto, el dueño de Zara ha ganado 438 millones de euros en ese periodo, un 2% más que en el primer trimestre de 2012, lo que se traduce en el crecimiento más moderado de los últimos cuatro años. En cuanto a las ventas, han ascendido un 5%, hasta 3.593 millones de euros. Sin embargo, el año pasado por estas fechas, el resultado neto de Inditex fue un 30% superior al del primer trimestre de 2011 y las ventas crecieron un 15%.

Más información

El grupo ha adelantado además que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes entre el 1 de mayo y el 7 de junio han repuntado un 8%.

Estos resultados, en línea con lo esperado, no han castigado al valor en Bolsa, aunque comenzó la jornada con pérdidas. De hecho, a media sesión sube un 4% y se posiciona como la compañía que más gana del Ibex-35. El precio de la acción supera los 100 euros.

Por lo demás, el margen bruto de Inditex ascendió hasta 2.140 millones de euros, un 4% más que el logrado el primer trimestre de 2012, situándose en el 59,6% de las ventas.

En cuanto al resultado operativo (Ebitda), se colocó en 749 millones, frente a los 764 millones de los tres primeros meses de 2012. El resultado de explotación (Ebit) alcanzó 559 millones desde los 577 millones de un año antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00