Últimas noticias Hemeroteca

La renovación del Constitucional mira a Velázquez

'La rendición de Breda' o 'Las lanzas' de Diego Velázquez.

La toma de posesión de los nuevos magistrados del Constitucional podría haber sido retratada por Velázquez como dibujó en su día la rendición de Breda, en el famosísimo cuadro de las Las lanzas. En el cuadro, Justino de Nassau, representante de los Países Bajos entrega las llaves de la ciudad de Breda al todopoderoso cardenal Espínola portavoz del inabarcable imperio español de Felipe IV. En el presente, Pascual Sala entregará las llaves del Constitucional a la corriente conservadora dominante representada por el Partido Popular.

Pascual Sala ha permitido con su voto de calidad, voto que vale el doble, que el aspirante de la derecha Enrique López pueda acceder al tribunal de Garantías pese a la oposición en bloque de los seis magistrados progresistas del Alto Tribunal: "Es una rendición para evitar una crisis institucional", dicen que pensó Pascual Sala cuando emitía su voto y parece calcada a la intención de Justino de Nassau, quien en nombre de Guillermo de Orange, entregó la ciudad y los Países Bajos para evitar una escabechina de las que Felipe IV tenía acostumbrados a los europeos.

Entonces como ahora, el fondo del retrato era el resultado de una batalla política en la que los Países Bajos querían evitar que el Imperio español dominase su territorio y echara a perder el embrión de un país liberal. Perdieron.

Todos los figurantes del lienzo actual se conocen bien, lo mismo que se conocen bien las fobias y afinidades de los nuevos magistrados que entran en el Tribunal Constitucional. "Cuando se accede al tribunal ya se sabe lo que piensa cada cual", decía hace poco un magistrado, por lo que parece posible hacer un retrato de lo que pueden llegar a ser los debates sobre los asuntos más polémicos como el aborto, la reforma laboral, el plan soberanista, la amnistía fiscal o la libertad de Otegui. La nueva rendición de Breda está servida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?