Internacional

Un estudio advierte del incremento de enfermedades por los recortes sanitarios

Los recortes en la sanidad no sólo ponen en peligro la vida de gente en España, sino que se están tomando muchas veces sin ninguna evidencia de que vayan a ser efectivos, según un informe que acaba de publicar el British Medical Journal. Según los autores, lo que está por venir es un aumento de enfermedades como el Sida y la tuberculosis.

Más información

Según el informe, elaborado por un equipo de la 'London School of Hygiene and Tropical Medicine', no es inevitable que se produzcan más casos de sida, tuberculosis u otras enfermedades infectocontagiosas. Pero si es muy probable, por los datos que han recopilado en muchos hospitales españoles, y la comparativa con lo que ha pasado cuando otros países han hecho cosas parecidas.

Destacan tres medidas como las más dañinas: el Real Decreto que excluyó a 900.000 extranjeros del sistema sanitario, el copago farmacéutico y la privatización en varias comunidades. La doctora Helena Legido-Quigley, una de las coordinadoras del estudio, recuerda la impresión que se llevó de las entrevista a 34 médicos catalanes: "ellos mismos estaban en estado de shock, por todo lo que estaba pasando en Cataluña, estaban ya experimentando como la calidad de la asistencia estaba empeorando, y ni tenían los datos de lo que estaba pasando ni tenían claros los planes del gobierno".

El estudio advierte de que algunos de los recortes se están haciendo sin evidencia científica de su eficacia en el ahorro, y en contra de la experiencia de otros países, como en el caso del copago farmacéutico. Tampoco se cuenta con los médicos para saber cuáles son las consecuencias de los cambios en el sistema, según los autores del estudio. Curiosamente, una de las cosas que les impulsó a hacerlo fue la perplejidad por el riesgo de desmantelar uno de los sistemas de salud más efectivos, baratos y reconocidos en todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00