Sociedad

53.000 euros, la cantidad fijada y recuperada para el pago del rescate

Según fuentes policiales los dos detenidos formaban parte de una trama europea de "blanqueadores"

La cantidad final pactada para el pago del rescate fue de 53.000 euros. La policía ha recuperado la cantidad íntegra más 20.000 euros más no relacionados con el rescate y cuya procedencia se está investigando. Los dos detenidos en España relacionados con el secuestro, un ciudadano español y otro sirio, continúan en dependencias policiales. De momento no han declarado nada pero la principal hipótesis con la que trabaja la policía es que los detenidos pertenezcan a una trama europea dedicada a pagar rescates. La policía continua rastreando los ordenadores y móviles que se han incautado en el domicilio de los dos detenidos.

Más información

Llegaron a pedir hasta 800.000 euros pero al final la cantidad fijada para el pago del rescate fue de 53.000 euros. La cantidad íntegra ha sido recuperada por la policía en el domicilio de los dos detenidos. Además, se han encontrado 20.000 euros más que según fuentes policiales no están relacionados con el pago del rescate y cuya procedencia se está intentando aclarar ahora.

Los dos detenidos, el ciudadano español y el sirio, siguen a esta hora en dependencias policiales de la Comisaría de Canillas (Madrid). De momento no han declarado nada aunque los interrogatorios van a continuar en las próximas horas. Sin embargo, la policía empieza a manejar una hipótesis principal de trabajo. Según fuentes cercanas a esta investigación los dos detenidos podrían formar parte de una trama europea con diferentes ramificaciones en Europa que se dedica a formalizar y pagar rescates.

El 'modus operandi' es sencillo. La trama se pone en contacto con los secuestradores a través de terceros pertenecientes a la misma trama y que están ubicados en diferentes puntos de Sudamérica y que reciben compensaciones económicas. Esta trama agiliza y formaliza el pago del rescate que lleva a cabo normalmente a través de transferencias bancarias.

De hecho al ciudadano sirio se le han intervenido recibos de transferencias bancarias internacionales que según la policía podrían implicarle en el pago de más rescates.

Según fuentes de la policía judicial que es quien ha llevado a cabo la liberación la resolución del secuestro empezó a acelerarse hace 72 horas. La policía interceptó una llamada a España que se hacía desde Colombia. Gracias a esta llamada se ha podido localizar al ciudadano español y concluir la operación.

En los registros que se han efectuado en el domicilio de los dos detenidos además del dinero la policía se han incautado de ordenadores y teléfonos móviles que van a ser muy útiles para obtener datos de este secuestro y del funcionamiento de la trama.

La operación sigue abierta aunque de momento no ha habido más detenidos ni en España ni en Colombia. Los dos detenidos siguen en dependencias policiales de la Comisaría de Canillas (Madrid). No han declarado nada de momento aunque los interrogatorios van a continuar en las próximas horas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00