Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento de Manzanares condona por decreto multas de 200 euros a 38 conductores

Las sanciones se habían impuesto por no llevar el cinturón de seguridad en el casco urbano de una localidad de Ciudad Real durante una campaña informativa

Sancionados por no llevar el cinturón

Sancionados por no llevar el cinturón / GETTY

El Ayuntamiento de Manzanares, en Ciudad Real, ha condonado por decreto un total de 38 multas de 38 euros cada una a conductores que no llevaban el cinturón de seguridad en el casco urbano. El alcalde de la localidad, el popular Antonio López, achaca a un malentendido de la policía estas infracciones que sólo se realizaron los dos primeros días de la campaña.

Un total de 38 conductores fueron sancionados hace dos meses por no llevar el cinturón de seguridad, en el casco urbano de Manzanares, en Ciudad Real, y hace 15 días, el Ayuntamiento les ha devuelto el dinero.

El Ayuntamiento de Manzanares ha perdonado multas de hasta 200 euros a 38 conductores que el pasado mes de abril fueron denunciados por la Policía Local, en su mayoría por no llevar el cinturón de seguridad, durante una campaña informativa.

Uno de los denunciados reconoce que en tramos cortos, no se lo pone. Confiesa "que me lo devuelvan sí, que me multaran no me sentó bien porque sé que hay que llevarlo pero yo iba a recorrer unos 200 metros, iba a llevar un paquete..."

Como él, otro de los denunciados en el camino al trabajo, también fue sancionado por la misma cantidad y la retirada de tres puntos de carnet. Eran multas de 200 euros aunque solo hicieron efectivo la mitad por pronto pago. Su mujer explica que "iba a trabajar, por la mañana a las nueve, él normalmente no se pone el cinturón, lo pararon y lo multaron. Como llevaba recargo la pagó, nos enteramos por otros vecinos que iban a devolver el dinero. Entonces fui a preguntar al Ayuntamiento que qué había que hacer y nos dijeron que íbamos a recibir una carta con lo que debíamos hacer. Fui con esa carta, di un número de cuenta y nos han devuelto el dinero".

Ambos recibieron una circular del Ayuntamiento en la que se les comunicaba la devolución del dinero, justificando que se trataba de una campaña informativa.

La campaña tenía carácter informativo

En un decreto de alcaldía con fecha de 8 de abril, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se justifica esta condonación de multas, tras comprobar el importante número de denuncias, en base a la ley sobre tráfico art. 71.4 que dice "la sanción por infracción a normas de circulación cometidas en vías urbanas corresponderá a los respectivos alcaldes". Aunque se señala que la labor de los agentes ha sido correcta se indica que la campaña "tenía como fin que la misma fuese de carácter informativo".

El alcalde, el popular Antonio López de Manzanara se explica y achaca la actuación de la policía local a un malentendido. "Nuestra filosofía era hacer una campaña informativa, hubo un malentendido. La policía empezó a sancionar los dos primeros días, las sanciones eran de 200 euros y tres puntos... no me parecía oportuno que a los vecinos y más en la situación que estamos económicamente hubiera que sancionar...".

Actuación del Ayuntamiento que ha criticado el grupo socialista. El portavoz Julián Nieva considera que la medida ha sido arbitraria y entiende que se menosprecia el trabajo de la Policía Local. Pone incluso en duda la legalidad del decreto. "Es una medida absolutamente arbitraria que no se corresponde con otras actuaciones donde otras personas están siendo sancionadas y que tienen que abonar, independientemente si pueden o no las sanciones, porque así funciona el sistema. Desde el grupo socialista, lo primero que nos produjo una gran sorpresa aunque estamos agotando la capacidad de sorprendernos por las actuaciones del PP en el Ayuntamiento de Manzanares".

En mitad de la polémica, otros vecinos han mostrado su indignación por esta condonación a "unos pocos". En su caso fue multado por aparcar en un reservado para minusválidos. Tuvo que pagar 200 euros por la infracción con la que está de acuerdo aclarando que no se percató de la zona limitada, por estar anegada de agua pero añade, "la sanción está bien hecha yo aparqué mal en un parking pero 200 euros se pasa de castaño oscuro. A los pocos días me enteré que hubo mucha gente que recurrió otro tipo de multas y el alcalde se las quitó. No veo justo por qué a una gente le quitan las multas y a otros no".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?