Sociedad

El juez sustituto del 'caso Blesa' levanta el secreto de sumario de los créditos a Díaz Ferrán

La recusación se produjo a petición de la defensa de Blesa que alegó "enemistad manifiesta" por parte de Silva debido, en parte, a las expresiones utilizadas en sus resoluciones

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, que instruye las causas sobre el crédito fallido de 26,6 millones de Caja Madrid a Marsans bajo la presidencia de Miguel Blesa y la compra por parte de la entidad del City NatioEFE

Son las primeras diligencias del magistrado sustituto, Juan Antonio de Toro, que releva al juez Elpidio José Silva mientras se resuelve la recusación. Además, de Toro ha decidido suspender la intervención de las comunicaciones a los imputados.

Más información

El juez Juan Antonio de Toro, sustituto de Elpidio José Silva, cuyo juzgado de Instrucción Número 36 de Madrid lleva ahora la causa que investiga un crédito de 26,6 millones de euros a Gerardo Díaz Ferrán coincidiendo con Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid, ha practicado las primeras diligencias. Según jurídicas de la defensa consultadas por la Cadena SER, el juez sustituto ha ordenado levantar el secreto de sumario y suspender las intervenciones de comunicaciones de los imputados en la causa.

Son las primeras diligencias del magistrado que en un principio no iba a ordenar ninguna urgente mientras se resuelve la recusación contra Silva y hasta que la Audiencia Provincial decida quién debe continuar con la causa. El procedimiento fue dividido en dos partes, la primera -en manos de De Toro- corresponde a la investigación de un crédito fallido de 26,6 millones de euros a las empresas de Díaz Ferrán, entonces consejero de la entidad y dirigente de la patronal, en el que puso como garantías un holding empresarial en quiebra.

La asignación a un nuevo magistrado de la causa se produjo después de que Silva rechazara apartarse de la misma. Según el escrito de recusación de la defensa del ex presidente de Caja Madrid, al que ha tenido acceso la Cadena SER, en las resoluciones el magistrado Elpidio José Silva utiliza expresiones que denotan "enemistad manifiesta", "falta de imparcialidad" y son "equivalentes a un juicio condenatorio".

En la causa que investiga los créditos Díaz Ferrán, continúan imputados seis miembros del Comité Financiero de Caja Madrid. Hasta ahora han declarado ante Silva tres de ellos y faltan todavía tres de los directivos durante la presidencia de Blesa.

La causa sobre la compra del City National Bank de Florida en 2008 sigue en el juzgado de Silva, que dictó primero auto de prisión con fianza de 2,5 millones de euros y después, el pasado 5 de junio, prisión incondicional sin fianza para Miguel Blesa.

El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia de Manos Limpias en 2010. Fue archivada provisionalmente hasta que volvió a activar la investigación el pasado junio de 2012.

Tanto la Fiscalía como la defensa del ex presidente de Caja Madrid han pedido la nulidad de la causa por falta de motivación en la reapertura y en varias de las diligencias durante la instrucción. Entre los recursos de apelación ante la Audiencia, el abogado de Blesa incluyó el secreto de las actuaciones que ahora levanta el juez sustituto, Juan Antonio de Toro.

Elpidio Jose Silva: "Me siento sujeto a presiones que yo no tendría por qué soportar"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130613csrcsrnac_63.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00