Ciencia y tecnología

España participa en una competición mundial para diseñar androides de salvamento

Prueba organizada por el Departamento de Defensa de EEUU. Sólo tres equipos europeos han sido seleccionados para diseñar estos robots con capacidades únicas

DARPA

Un grupo español, coordinado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha sido seleccionado por el Departamento de Defensa de EEUU para participar en una competición internacional para diseñar androides (robots con forma humana) capaces de realizar peligrosas tareas de rescate en el campo civil.

El consorcio español ha sido uno de los 23 clasificados para participar en la penúltima fase del proyecto llamado DARPA Virtual Robotics y que ha sido organizado por el Departamento de Defensa estadounidense como un desafío tecnológico.

Más información

Ahora, los investigadores españoles tendrán que presentar (antes del 20 de este mes) una propuesta algorítmica de control de movimiento, percepción del entorno y toma de decisiones que permitan al robot superar eficazmente una serie de pruebas virtuales en el menor tiempo posible.

"Los algoritmos que hemos diseñado deben permitir al robot resolver tres pruebas: conducir un vehículo por una carretera salvando obstáculos, caminar por un terreno irregular que se va complicando progresivamente con lodo y escombros, y conectar una manguera a una tubería y abrir la llave de paso", explica la investigadora del CSIC Elena García, del Centro de Automática y Robótica, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid.

Los seis equipos ganadores recibirán una financiación de 750.000 dólares para continuar con su investigación 6 meses más hasta la próxima competición.Además, dispondrán también de un robot (llamado ATLAS y diseñado por una empresa estadounidense) para poder poner en práctica sus avances en escenarios reales, como los que tendrán que superar cuando lleguen a la final de esta competición internacional.

El objetivo de esta iniciativa pionera es desarrollar robots humanoides que puedan operar, en colaboración con los equipos de rescate, en escenarios de catástrofes evitando los Trabajos de máximo riesgo a los equipos humanos.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos sólo ha seleccionado tres equipos europeos para este complejo desafío tecnológico y el consorcio español está compuesto por investigadores del CSIC, la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00