Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los autónomos ven algo mejor el futuro pero tienen más difícil acceder a la financiación

Siete de cada diez préstamos que se solicitaron al ICO fueron denegados

Los autónomos ven una tímida mejoría en su situación aunque lo de conseguir financiación sigue siendo muy difícil. Así lo recoge el barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), correspondiente a mayo, según el cual siete de cada diez préstamos que se solicitaron al ICO fueron denegados.

Aunque mejoran las expectativas de los autónomos, todavía son muchos, el 65 por ciento de los encuestados, los que valoran la situación económica negativamente. La principal causa de disminución de negocio sigue siendo la caída de la actividad pero la segunda razón ya es la falta de crédito. Los bancos denegaron la financiación a seis de cada diez trabajadores por cuenta propia y el 70 por ciento de los préstamos que se pidieron al ICO fueron desaprobados. Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha criticado el aumento de las denegaciones y ha destacado la reducción de solicitudes de financiación por el cansancio de muchos autónomos dice "de tener la negativa como respuesta, así como las innumerables cortapisas y exigencias que se ponen en las entidades financieras para dar un crédito".

Respecto a las contrataciones, tres de cada cuatro autónomos no ha incorporado a ningún trabajador en plantilla en lo que va de año, y no ve posible o necesario contratar en 2013. De nuevo la justificación es la caída de la actividad.

Por otro lado, en relación con la ley de emprendedores, el 62,1 por ciento de los autónomos se pasaría al IVA de caja, emitir IVA cuando se cobren las facturas. El 11,7 permanecería en el sistema de devengo, el 26,2 no responde por desconocimiento de los que supone el cambio de régimen.

Y en el capítulo de pensiones, el 49 por ciento estaría a favor de adecuar sus cotizaciones a los ingresos y el 46 por ciento prefiere que siga siendo opcional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?