
El juez Castro investigará la venta de propiedades que la infanta Cristina niega
El juez que instruye el 'caso Nóos' ha dictado una providencia en la que solicita a los registros de la propiedad varias localidades que remitan al juzgado las hojas registrales de varias fincas atribuidas por Hacienda a la hija del rey

La infanta Cristina, en una imagen de archivo / EFE
Se trata de inmuebles cuya venta la Agencia Tributaria atribuye a la infanta Cristina y que un portavoz oficial de la hija del rey ha negado tajantemente. El magistrado quiere comprobar si estas ventas figuran en los registros de la propiedad.
La semana pasada Hacienda remitió un informe en que el atribuía a la hija del rey la venta de 13 propiedades por valor de un millón 400.000 euros en dos años. En este informe también se detallan las cuentas corrientes de la hija del rey, así como las operaciones notariales y ante el registro de la propiedad que realizó para vender patrimonio.
Más información
- Crisis en la Agencia Tributaria
- Hacienda acredita el desfase entre el coste real de los actos de Urdangarin y sus ingresos
- Hacienda revela que los duques de Palma contaron con quince 'empleados fantasma'
- Hacienda insiste en que la infanta Cristina no cometió delito fiscal
- La infanta Cristina incrementó sus ingresos en un 43% entre 2002 y 2010
- Torres entrega las facturas de las jornadas celebradas en Baleares en 2005
- Hacienda admite que no supervisó los datos sobre bienes e inmuebles de la infanta
- Hacienda somos todos
Según este informe, la infanta vendió en 2005 y 2006 trece propiedades que tenía en Alicante, Ciudad Real y Barcelona. Unas vendas que según la Agencia Tributaria se produjeron justo un año después de que el matrimonio Urdangarin-Borbón adquiriera el Palacete de Pedralbes por más de cicno millones de euros.
Todas estas operaciones inmobiliarias fueron negadas por un portavoz oficial de la infanta, que negó tajantemente que la infanta tuviera este patrimonio. La Fiscalía general del Estado ha manifestado que examinará este informe.
Ventas en Ciudad Real, Alicante y Barcelona
Según los datos remitidos al juez por la Agencia Tributaria,Cristina de Borbón vendió en 2005 siete propiedades que tenía en Alicante y Valenzuela de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. En ocasiones, inmuebles en los que figuraban como titulares dos personas. Ese año y gracias a la venta de estas siete propiedades, la hija del rey supuestamente se embolsó 224.900 euros. La venta más cara fue la de un piso en Alicante por el que pudo obtener 162.000 euros.
En 2006, la infanta vendió un total de seis propiedades, una en Calella, provincia de Barcelona y el resto en Alicante. Por estas ventas obtuvo 1,2 millones de euros. La venta más importante fue la del inmueble en Calella, una operación que le habría reportado 450.000 euros. Se trata de un inmueble residencial de 315 metros cuadrados, con 235 metros de casa y 80 de almacén.
El Gobierno indica que Hacienda ha podido cometer un error
La Agencia Tributaria ha podido cometer un error con el informe que atribuye a la infanta Cristina la venta de 13 fincas en los dos últimos años, según fuentes del Gobierno.
Ese error provendría, según esas mismas fuentes, de la información que facilitaron los registros de la propiedad o los notarios. Esta venta había sido tajantemente negada por la Casa del Rey.
