Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ciencia y tecnología

Google conquista la estratosfera

La compañía estadounidense tiene el objetivo de llevar internet a las zonas rurales o remotas donde actualmente no tienen acceso a la red

GOOGLE

Google ha puesto en marcha el 'proyecto Loon', esta iniciativa consiste en enviar grandes globos flotantes a la estratosfera, con la misión de proporcionar internet a las zonas rurales o remotas donde actualmente no hay acceso a la red. También quieren llevar internet a los lugares donde se han producido algún tipo de catástrofe.

Más información

Google se ha propuesto llevar internet a los lugares en los que actualmente no hay acceso, esto lo quieren conseguir a través del 'proyecto Loon' o en español 'lunático'. Para llevarlo a cabo la empresa estadounidense va a lanzar globos flotantes de gran longitud a la estratosfera terrestre, estarán a una distancia de 20 kilómetros de altura, el doble de la zona donde vuelan los aviones comerciales.

Para que estos globos puedan funcionar van a llevar incorporados una panel solar que le permita recargarse y navegar libres a través de las corrientes de viento, Google tendrá la posibilidad de hacer que estos globos asciendan o desciendas según el movimiento de estas corrientes de aire.

Para que los usuarios de estas zonas rurales o remotas puedan tener acceso a esta gigante red Wi-Fi, tienen que disponer de una antena instalada en sus hogares, la cual les permita recibir la señal del globo.

El proyecto Loon tiene un radio de acción de unos 1.250 kilómetros cuadrados, cuyo sistema va a permitir que las personas que estén conectadas a él, tengan un acceso a internet similar a la conexión 3G.

Aunque la idea es de momento un proyecto experimental, se considera muy prometedor, ya que "puede suponer un desarrollo para el mundo, tanto a nivel social, como a nivel económico", además de permitir conexión a internet sin la necesidad de hacer grandes construcciones, según cuentan la empresa norteamericana.

Desde Google dicen que el globo no se va a poder divisar a simple vista, para poder verlos habría que utilizar un telescopio.

Ya se han llevado a cabo las primeras pruebas de este globo internauta, ha sido en Nueva Zelanda, en la región de Canterbury y el primero que ha disfrutado de esta conexión ha sido un agricultor de la zona que ha disfrutado de internet durante 15 minutos, antes de que el globo volase fuera del rango de cobertura.

El proyecto Loon lo ha puesto en marcha la división Google X, de la cual han surgido otros proyectos como las Google Glasso el coche que se maneja solo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00