Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Reportaje:

El café también sabe a ciencia

La Universidad de Extremadura recupera el espíritu de los café-tertulias para acercar el conocimiento y las últimas investigaciones en el ámbito tecnológico

Cáfe científico en la Universidad de Extremadura

Cáfe científico en la Universidad de Extremadura / FACEBOOK 'Cultura Científica Universidad Extremadura'

JUSTO PÉREZ CÁCERES

Las reuniones de expertos en torno a un café vuelven a estar de moda. Éste es el caso de la Escuela Politécnica de la UEX, que ha cambiado el tradicional apellido de literario a científico en unos espacios de ocio que pretenden compartir el conocimiento con la sociedad y sembrar el debate, por ejemplo, sobre el uso de las aplicaciones de móviles.

Actualidad, opinión, ciencia entendible y mucho debate. Son algunos de los conceptos que definen el Café Científico de la Universidad de Extremadura. Encuentros en cafeterías de Badajoz y en Cáceres -los más tecnológicos- lejos siempre de aulas y departamentos. Comenzaron en abril del año pasado y llegan ahora a final de curso con clara aceptación entre los miembros de la comunidad universitaria.

La última, sobre el 'universo app'. Y es que, según recientes estadísticas, dos de cada tres españoles ya tienen un teléfono inteligente en el bolsillo, 14 millones una tablet y todos estos dispositivos móviles personalizados a través de aplicaciones. Aplicaciones que hacen que sólo uno de cada 5 minutos del uso de dichos teléfonos sea en conversaciones habladas.

Héctor Sánchez Santamaría, miembro del grupo de investigación gexCALL de la UEx, juega con estos datos, "¿cuántos de los presentes son capaces de soportar 24 horas sin teléfono móvil o tablet?, ¿se incluyen en el 75 por ciento de usuarios que se lo llevan al cuarto de baño?" pregunta a modo de reto. Entre el público murmullos e incluso toma de conciencia.

Otros se sorprenden menos. Casi todos son informáticos. Pocas informáticas. Y es que en el otro lado de esta galaxia virtual están los desarrolladores de las aplicaciones para móviles. Un nicho de empleo cuya demanda en España creció el año pasado por encima del cien por cien, tanto para Android como para la plataforma IOS de iPhone. Pero no todas las aplicaciones triunfan, de las de pago el 96 por ciento tienen menos de 1.000 descargas, "el 80 tiene menos de 100; eso es que no te la han comprado ni tus amigos siquiera" bromea José Luis Huertas, director y cofundador de la empresa de seguridad biométrica Mobbeel Solutions para dispositivos móviles. Más allá de las 250 horas de media usadas por los desarrolladores informáticos para una aplicación, él está centrado actualmente en la firma de documentos con validez legal desde el smartphone o la tableta.

¿Y el futuro de las app? Según estos expertos, pasa por aplicaciones con gadgets que funcionan como alcoholímetros, y otros dispositivos capaces de conectarse a la red, con realidades como las 'Google Glass'' o tenedores inteligentes como el 'Happy Fork' que controla la velocidad de cada bocado para evitar indigestiones. Incluso las 'app' que diluyen la frontera entre lo virtual y lo real, "aplicaciones que nos permitan controlar el aire acondicionado, encender la calefacción justo antes de llegar a casa o las que integran informaciones y servicios que actualmente están dispares como el 'Google Now' que aúna tiempo atmosférico, distancia al lugar de trabajo, horario de salida del siguiente autobús..." comenta Héctor Sánchez. No es ciencia ficción. Son otras historias, para otro café quizás. Café con sabor a ciencia o a tecnología. A gusto del consumidor. De momento, hasta el curso que viene de la Universidad de Extremadura.

Cerebros exprimidos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?