Sociedad

Wert dice que a los "pobres" hay que exigirles que estudien para recibir una beca

El ministro cuestiona el rendimiento de los alumnos andaluces al señalar que la mitad del descenso total de becados por los nuevos requisitos académicos se ha registrado en Andalucía

A falta de los datos de Cataluña, el ministro ha asegurado en el Senado que el número de becados se ha reducido en 18.840 alumnos en todos los niveles (11.496 de ellos en la Universidad) y califica el descenso como muy moderado. Wert ha defendido la exigencia de más esfuerzo académico a quienes reciben dinero público y ha asegurado que a los becados se les pide "lisa y llanamente" que estudien. El PSOE le acusa de ser el "enemigo público número 1 de la igualdad de oportunidades"

Más información

La bronca ha envuelto de nuevo un debate parlamentario del ministro Wert. Ha ocurrido esta tarde en el Senado a raíz de varias preguntas del PSOE sobre su política de becas y el polémico nuevo borrador de decreto que endurece los requisitos académicos para el próximo curso y reduce la cuantía de la práctica totalidad de las ayudas.

El ministro ha rebatido "las cifras apocalípticas" auguradas por algunos y ha señalado que según datos oficiales, a día de hoy, y a falta de computar los datos de Cataluña "el número de becados este curso se ha reducido en 18.840 con respecto al pasado, lo cual demuestra, a juicio de Wert "que la exigencia funciona y que los alumnos se están esforzando más". El ministro afirma que se trata de una reducción inferior al 5% y la ha calificado como muy moderada.

El enfrentamiento ha subido varios enteros cuando el senador socialista Francisco Alvarez de la Chica, y anterior consejero de Educación de Andalucía, le ha reprochado "su ataque a la igualdad de oportunidades" poniendo como ejemplo el caso de María, una joven estudiante andaluza que este curso se ha quedado sin la beca. El ministro le ha replicado con el siguiente argumento: "no me digan que a los ricos se les pide una cosa y a los pobres se les pide otra. No, ésta es una cuestión de que a eso que ustedes llaman, con esa terminología tan anticuada los pobres, para aprobar se les exige exactamente lo mismo que a todos pero para recibir un dinero, a veces de una cuantía importante, para estudiar, se les exige lisa y llanamente eso, que estudien".

La respuesta de Wert no se quedaba aquí ya que el ministro aprovechaba para recordarle al senador Alvarez de la Chica que "de todo el descenso en el número de becas más de la mitad se ha producido en Andalucía, es decir, Andalucía con el 20% de población estudiantil y casi un 30% del total de los becados, con el incremento de los requisitos académicos, es la que explica el 50% de la pequeña reducción de becas que se ha producido. Usted ha sido consejero de Educación en Andalucía y quizá tenga una explicación de por qué es Andalucía la que ha tenido más impacto la exigencia de un rendimiento académico tan moderado como el que se ha introducido en este decreto".

Varapalo al decreto de becas en el Consejo Escolar del Estado

El debate en el Senado se producía después de que este martes por la mañana la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia educativa, aprobara más del 90% de las enmiendas presentadas contra el recorte en las cuantías de becas y el endurecimiento de los requisitos académicos incluidos en el nuevo borrador de becas, lo cual supone de facto una enmienda a la totalidad al contenido del decreto.

Las enmiendas aprobadas, en su mayoría de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, piden elevar 2.040 y 2.556 euros, respectivamente, las becas fijas ligadas a la renta del solicitante o a su residencia durante el curso, que el decreto establece en 1.500 euros. Para los universitarios, piden que la parte fija vinculada a la renta sea de 3.500 euros. Asimismo reclaman matener los complementos actuales por desplazamiento y que los alumnos que han iniciado su carrera con una beca de movilidad puedan mantener las condiciones de ayuda para evitar ser expulsados de la Universidad por motivos económicos a mitad de sus estudios.

También se han aprobado varias enmiendas del Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI), para pedir el acceso a las becas a todo el alumnado con necesidades especiales y no sólo, como está planteado actualmente, al que proceda de familias numerosas.

Sobre este asunto se ha aprobado además, la propuesta de elevar al ritmo del IPC "todas las cuantías de las ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad", incrementar un 50% las ayudas de transporte para quienes tengan un grado entre el 33 y el 65% y un 100% para quienes superen ese límite y cubrir también las necesidades de materiales adaptados y ayudas técnicas en Educación infantil, entre otras.

El de este martes ha sido el primero de los tres filtros, no vinculantes pero sí preceptivos, que deberá pasar el decreto de becas esta semana. Mañana miércoles el turno será para las comunidades autónomas reunidas en Conferencia Sectorial de Educación y el jueves para los rectores en el Consejo de Universidades.

"Las becas ni siquiera se pagan a principio de curso, por eso hay familias que desde el comienzo dicen no"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130618csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00