Sociedad
BECAS

La incertidumbre acecha a los futuros universitarios y 4.319 alumnos de la UVA

A la denegación de la mayoría de las becas solicitadas por los alumnos matriculados actualmente en la Universidad, se añade la inquietud sobre el endurecimiento de los requisitos para el próximo curso 2013-2014

Alumnos examinándose de las pruebas de acceso a la Universidad de Valladolidagencia ical

El 94,4 por ciento de los alumnos que se presentaron a las pruebas de acceso a la Universidad de Valladolid (3.427) logró su propósito, frente al 93,3% del pasado año. La nota media se sitúa en el 6,90. Un estudiante del IES Parquesol, Diego López Mateos, ha logrado la nota más alta en la provincia de Valladolid: 9,70.

Más información

La vicerectora de Docencia y Alumnos, Rocío Anguita, representó a la UVA en el encuentro celebrado en Madrid en el que las universidades de todo el país abordaban la próxima convocatoria de becas. El Consejo Escolar (integrado por empresarios, sindicatos, familias) ya ha rechazado la propuesta del ministro, José Ignacio Wert porque los requisitos no tienen en consideración las dificultades de las familias, mientras el expediente académico gana protagonismo.

La consecuencia es que el número de estudiantes sin beca se incrementaría el próximo año, dejando en una situación de extremas dificultades a miles de jóvenes que ya este 2013 se han quedado sin ninguna ayuda económica.

En la Universidad de Valladolid, que además de la capital del Pisuerga integra a los campus de Palencia, Segovia y Soria, 11.587 alumnos solicitaron beca. El Ministerio de Educación sólo concedió 5.932. La mayoría de los excluidos por la Administración Central confiaron en que la Autonómica compensaría esas cifras. Sin embargo, el dictamen de la Junta de Castilla y León ha evidenciado aún más la magnitud del problema: la Junta sólo ha concedido 496 becas a los estudiantes de la UVA, apenas un 10% de las solicitudes ha sido estimada.

El resultado es demoledor: 4.319 alumnos que están a punto de concluir los exámenes de junio se quedan sin un euro de la Administración. Y, además, están obligados a pagar de una sola vez el importe íntegro de la matrícula: 1.400, 1.600, 2.000 euros o más.

Una cantidad difícil de asumir para un porcentaje considerable de las familias. Alternativa Universitaria advirtió que habrá estudiantes con todas las asignaturas aprobadas y no tendrán capacidad material para pagar.

Desde el rectorado de la Universidad de Valladolid afirman que estudiarán todas las situaciones para evitar que los matricultados abandonen el campus por problemas económicos. El fondo de 300.000 euros contribuirá a paliar la situación, pero previsiblemente el presupuesto de la UVA será insuficiente.

Alvaro Justo, AU

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130619csrcsrnac_51.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00