Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

El PP rectifica su enmienda sobre la publicación de análisis de alimentos

Las organizaciones podrán seguir haciendo públicos los estudios sin necesidad de informar a los fabricantes, salvo que se detecte un resultado ilegal

El Partido Popular ha dado marcha atrás en su enmienda sobre la publicación de análisis comparativos de alimentos. Según el texto original, rechazado por las organizaciones de consumidores, había que informar a los fabricantes de cualquier estudio que se quisiera publicar y estos tenían derecho a exigir un contranálisis, lo que podía demorar la publicación hasta que dejara de ser relevante. Con la enmienda, sólo será así en los casos en los que el análisis original dé un resultado que vulnere la ley.

La enmienda, introducida en el Senado, satisface a la OCU, aunque con matices. Porque, entre otras cosas, queda por ver la definitiva reglamentación de la ley. Ahí va a estar en juego el procedimiento definitivo a seguir en cuanto a la realización y publiación de análisis. "Tenemos esa amenaza, la espada de Damocles, por eso tenemos que seguir peleando, no vaya a ser que en el reglamento se juegue una mala pasada a los consumidores", explica Ileana Izverniceanu.

La norma pasó casi inadvertida en su tramitación en el Congreso, pero despertó las alarmas de las organizaciones de consumidores. Con el texto original no se podría haber publicado el informe que desveló que se vendia en España carne etiquetada como ternera con traza de caballo. Ahora, todos los análisis que no den como resultado una vulneración de la ley pueden ser publicados. "Es lo que nosotros pedíamos. En OCU cuando hacemos un análisis y vemos que se vulnera la norma, no tenemos ningún problema en que el fabricante pida un contradictorio. Y si no concuerdan nuestros resultados, que haya un tercer análisis. Es lo razonable. Pero no que eso se aplicara a todos los análisis, como se pretendía en un principio".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?