Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

La directora de la Agencia Tributaria se comprometió a comprobar las declaraciones de la infanta

Hacienda admitió este martes que "ni comprobó ni verificó los datos" remitidos al juez, pero explica que fue porque éste solo realizó una solicitud de información y no pidió entrar en el fondo del asunto

Extracto del informe de la directora de la AEAT

Extracto del informe de la directora de la AEAT

La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, se comprometió ante el juez Castro a comprobar la "veracidad y exactitud" de las declaraciones de la Infanta. El martes la Agencia Tributaria admitió que "ni comprobó ni verificó los datos" remitidos al juez. La Agencia Tributaria remarca que en su escrito, la directora general se estaba refiriendo a "obligados tributarios" y recuerda que en este caso el juez solo realizó una solicitud de información y no pidió que entrara en el fondo del asunto. También sostiene que las declaraciones de la Infanta se correspondían a ejercicios "ya prescritos" por lo que no podía comprobar sus declaraciones

La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, actuó hace un mes en contra del criterio del juez instructor del Caso Nóos, José Castro, y confirmó el nombramiento de los inspectores que han acabado elaborando el informe erróneo sobre las fincas de la Infanta Cristina.

El juez pidió el pasado 24 de mayo al delegado de la Agencia Tributaria en Baleares que adscribiera al juzgado a un funcionario del cuerpo de vigilancia aduanera que según palabras de Castro, "tan eficaz labor ha venido llevando a cabo en la presente causa", para asesorar e informar en "materia tributaria y de blanqueo".

De forma inusual según fuentes jurídicas, contestó a Castro directamente la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, denegándole su petición porque el funcionario que el juez pedía, a su entender, no estaba preparado para ese trabajo especializado. La directora general contestó a Castro que eran necesarios funcionarios de mayor nivel y le recordó que ya había a su disposición dos inspectores de Hacienda de Cataluña. Beatriz Viana reforzó su decisión con el siguiente argumento: "corresponde a la inspección tributaria la comprobación de la veracidad y exactitud de las declaraciones presentadas por los obligados tributarios".

En su comunicado de este martes, la Agencia Tributaria reconoció que no había comprobado ni verificado los datos remitidos al juez. Sostuvo que no podía hacerlo al tratarse de una solicitud de información. Es decir, que el juez no pidió a los inspectores que entrasen en el fondo de la cuestión, según la Agencia Tributaria, por lo que hicieron de transmisores de una información remitida "por terceros". Además, según explicó la Agencia Tributaria en su escrito, las declaraciones de la Infanta se referían a ejercicios prescritos por lo que no había posibilidad de comprobación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?