Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

EDUCACIÓN | DECRETO SOBRE BECAS EN EDUCACIÓN

Wert no variará los requisitos académicos para acceder a becas en la universidad

Los rectores avisan al ministro del riesgo de expulsión del sistema de alumnos

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el vicepresidente segundo del Consejo de Universidades, José Antonio Cobacho, al inicio de la reunión.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el vicepresidente segundo del Consejo de Universidades, José Antonio Cobacho, al inicio de la reunión. / EFE

Wert no cede en las becas universitarias. Esta tarde se ha reunido con los rectores y les ha comunicado que no variará la nota del 6,5 para acceder a la ayuda. Ayer cedió ante las comunidades autónomas en las becas no universitarias porque podrían agravar las cifras de abandono escolar, pero eso no es un problema en el caso de la Universidad a juicio del ministro. Los rectores han dicho que el decreto de becas es excluyente y agrava las desigualdades sociales.

Más información

Este pasado miércoles las comunidades autónomas alertaron sobre la expulsión de alumnos del sistema educativo que podía provocar el nuevo decreto de becas y el ministro aceptó revisar los requisitos académicos porque eso podría incrementar las cifras de abandono escolar.

Hoy los rectores han advertido lo mismo, pero en el caso de la universidad el ministro no considera que esa eventual expulsión suponga el mismo problema porque según ha explicado, "la tasa de acceso a la Universidad que tenemos cubre ya los objetivos de la estrategia Europa 2010, por tanto, la cuestión es mucho menos de incrementar el acceso, cuanto una cuestión de conseguir el mejor rendimiento de la ingente inversión en educación universitaria en tasa de graduación y de especialidades que se siguen por los alumnos", ha señalado.

Caen así en saco roto las peticiones de los rectores, que han exigido la retirada de un decreto de becas que consideran excluyente y disuasorio, que no garantiza la permanencia de los alumnos con rentas bajas en el sistema y que en definitiva, al exigir más a los que menos recursos tienen, pone en peligro el mandato constitucional de la igualdad de oportunidades. "No podemos perder aquellos derechos constitucionales que había adquirido la sociedad, como la igualdad de oportunidades o una sociedad más justa, y los rectores vamos a defender eso", ha subrayado Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores.

Aunque sin apenas perspectivas de modificar nada, ambas partes han quedado emplazadas a una nueva reunión la próxima semana. El ministro ya ha advertido de que la responsabilidad del decreto es del Gobierno y que no se trata de un proyecto colegiado.

Adelaida de la Calle: "No podemos perder aquellos derechos que había adquirido la sociedad, la igualdad de oportunidades"

El rector de la Hispalense cree "ofensvo" el comentario de Wert y le pide sensibilidad"

Wert: "Nos hemos comprometido a estudiar la viabilidad de acomodar la exigencia que algunas autonomías consideran excesiva"

Juan José Mateos: "Le estamos diciendo que el momento es complicado y la nota de 6,5 es muy elevada"

Salen en defensa del ministro de Educación

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?