Sociedad

Un juez imputa a un periodista por "menoscabar públicamente la fama y el honor de la Falange"

La Asociacion progresista Jueces para la Democracia sale en defensa del informador que ha sido citado como imputado por publicar un articulo contra Falange Española de las Jons

Según el juez, la crónica "busca el menoscabo del honor de Falange con vejaciones injustas, imputándole a FE-JONS, con temerario desprecio hacia la verdad, la comisión de delitos (...) para menospreciar y menoscabar públicamente la fama y el honor de dicha organización".

Más información

Jueces para la Democracia ha explicado su disconformidad ante el hecho de que un periodista, Gerardo Rivas Rico, que constate una verdad histórica, sea imputado judicialmente, al aceptarse la denuncia de Falange. Según la asociación progresista, "sería como si en Alemania un tribunal aceptara una denuncia del partido nazi contra periodistas o historiadores que escribieran sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por los miembros de su partido durante los años treinta y cuarenta".

Derecho a difundir la verdad

En definitiva, "no se trata sólo de un ejercicio de libertad de expresión, reconocida por el art. 20 de la Constitución, sino también del derecho a la verdad, difundida desde la historiografía o el periodismo, y recibida por el resto de la ciudadanía que tiene derecho a conocer lo sucedido en su propio país".

Demostrada represión

Jueces para la Democracia añade que "se ha demostrado científica y suficientemente, a través de numerosas investigaciones rigurosas, la implicación de Falange Española de las JONS (a partir de abril de 1937 Falange Española Tradicionalista y de las JONS) en la represión desplegada en la zona controlada por el Ejército sublevado desde el golpe de Estado contra la democracia republicana hasta bien avanzada la posguerra, ya consolidada la dictadura franquista. Son los propios documentos oficiales (del Ejército, de la Guardia Civil, de la Policía y de la propia Falange) los que dejan evidencia de esa implicación. Estas tareas represivas de Falange afectaron durante años a miles de personas en todo el país. Esta es, por tanto, una verdad científica cimentada en decenas de investigaciones que no admite discusión".

El artículo del periodista Gerardo Rivas Rico fue publicado el pasado 22 de marzo de 2012, en El Plural con el título El vicepresidente de Gobierno de Madrid le pide el perejil a la hija de Franco y en él se afirma que Falange es una organización con un amplio historial de crímenes contra la humanidad. Este es el principal motivo de la denuncia.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00