Últimas noticias Hemeroteca

Algunos puntos polémicos de la reforma

El Gobierno quiere revisar los convenios de colaboración educativa, sugiere que desaparezcan los institutos autonómicos de encuestas y encuentra duplicidades en las ayudas a las víctimas del terrorismo

Sáenz de Santamaría y Montoro durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha estudiado hoy el informe sobre la reforma de las Administraciones Públicas /

El documento publicado en la web de Moncloa consta de 253 páginas, un resumen ejecutivo del informe completo de 2.000 folios. Desde la Moncloa destacan que es una auditoría completa a la administración española, un trabajo ingente que no se había realizado antes nunca. Algunos propuestas van a provocar mucha polémica, especialmente con las comunidades autónomas. Cataluña ya ha declarado que la reforma de la administración solo pretende recentralizar.

- El Gobierno propone revisar los convenios de colaboración educativa con Cataluña y con Andalucía, dos comunidades que gestionaban las becas. El informe estipula que sea el Ministerio quien gestione estas ayudas para evitar retrasos que perjudiquen a los beneficiarios.

- Sugiere el informe que desaparezcan los institutos de encuestas que tienen algunas comunidades, como Cataluña y Andalucía. El Gobierno considera que esa tarea puede hacerla perfectamente el CIS.

- El informe encuentra duplicidades en las ayudas a las víctimas del terrorismo y cree que las víctimas de atentados reciben ayudas desiguales, por lo que el Ministerio del Interior hará una planificación para todas las autonomías para evitar solapamientos y diferencias.

- El Gobierno propone centralizar la compra de espacios de publicidad institucional en los medios de comunicación como forma de abaratar su coste y una mayor eficacia de las campañas.

- El Gobierno plantea retener la financiación a las comunidades que incumplan durante cuatro meses el plazo de pago a proveedores

- El Estado quiere vender 15.135 inmuebles, de los que la mitad pertenecen al Ministerio de Defensa.

- Plan de movilidad de funcionarios: El documento - en un lenguaje poco claro- dice que hay que lograr una administración más ligera y flexible, con menos efectivos pero más cualificados. No habla de despidos, pero insiste mucho en la idea de movilidad. Se repite que hay que conseguir canalizar el personal de los sectores excedentarios a los deficitarios, y en este sentido se plantea la creación de una especie de bolsa de funcionarios móvil, que podría ir haciendo distintos trabajos según las "necesidades coyunturales que puedan plantearse"

Optimizar la Administración... ¿Por qué no se hizo antes?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?