Últimas noticias Hemeroteca

Rouco pide la matriculación perpetua en la asignatura de Religión

El presidente de la Conferencia Episcopal se queja del "referéndum anual" que se exige a los padres para inscribir cada año a sus hijos en la asignatura

Rouco Varela considera que todavía hay "deficits" en la regulación de la asignatura de Religión y en la libertad de enseñanza y urge al Gobierno a una reforma "honda y profunda" de la actual ley del aborto ya que "están en juego miles de vidas". El presidente de la Conferencia Episcopal asegura que la Iglesia reza por el rey porque es la mejor ayuda que le pueden prestar a la familia real y a la institución en estos momentos y añade que si hay corrupción es porque "se ha perdido en España la concepción del pecado"

Pese a conseguir prácticamente todas sus demandas en la reforma educativa, los obispos quieren más. Así lo ha señalado el presidente de la Conferencia Episcopal al quejarse de la obligatoriedad de que las familias tengan que inscribir cada año a sus hijos en la asignatura de religión, lo que a juicio de Rouco Varela, dificulta el ejercicio del derecho de los padres católicos. "Es un referéndum anual el que se nos pide, el que se pide a los padres católicos. Es una exigencia desconocida en toda Europa. La inscripción en clase de religión y moral católica en la República Federal de Alemania, en Austria, Bélgica, sobre todo en los países de Centroeuropa pues se hace una vez y si no se revoca sigue vigente a lo largo del desarrollo del currículo. Nosotros creemos que hay un déficit que hay que corregir y que hay que superar porque tiene que ver con derechos fundamentales de los padres de los alumnos".

"Urge reformar la ley del aborto"

Además de en materia educativa, en la que según Rouco cabe seguir avanzando y mejorando en libertad de enseñanza y libre elección de centro según el ideario que quieran los padres, el presidente de la Conferencia Episcopal ha vuelto a meter prisa al Gobierno para que reforme la ley del aborto. Tras recordar que la vida no está suficientemente protegida en España y citar a algún famoso teórico de la "antropología biofilosófica" que se permite afirmar que vale más la vida de una cría de chimpancé sana que la de un niño discapacitado hijo del hombre", el cardenal Rouco ha dicho que "está en juego el derecho a la vida de miles de inocentes, cada mes que pasa más inocentes padecen y sufren las consecuencias de la legislación vigente por eso creo que cuanto antes se haga -reformar la ley- será mejor, urge hacerlo".

El presidente de la Conferencia Episcopal ha señalado que, pese a no haberse reunido aún con el presidente Rajoy desde que llegó a la Moncloa, sus relaciones con el Gobierno son "normales y fluidas" y ha añadido que la Iglesia sólo aspira a "poder ejercer con libertad su misión y a que la comunidad católica sea capaz de ayudar a que la legislación en estas materias se mejore de una forma honda y profunda".

Situación de la Casa Real y la corrupción y el pecado

En su intervención un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, el presidente de la Conferencia Episcopal ha respondido también a varias preguntas sobre la situación de la Casa Real en relación con el caso Urdangarín. El cardenal Rouco ha señalado que "la Iglesia siempre pide por los jefes de estado y por el rey y que rezar es la mejor ayuda que la Iglesia católica puede prestar en este momento tanto a las personas como a la institución y todo lo que podemos prestar de ayuda y de comprensión, etc, pues se mueve dentro de esa plegaria a Dios para que el bien de la familia real, la monarquía y de España pues vayan adelante".

Sobre la actual situación de corrupción y si la Iglesia estaba haciendo lo suficiente para contribuir a la regeneración democrática, Rouco Varela ha señalado que "cuando se pierde la concepción del pecado puede ocurrir cualquier cosa" y ha animado a la conversión de las conciencias para frenar la corrupción en el ámbito de la vida pública.

"Los Acuerdos con la Santa Sede no son un privilegio"

Rouco Varela también ha defendido la "constitucionalidad" de los Acuerdos con la Santa Sede, ha señalado que no incluyen ningún privilegio para la Iglesia y ha añadido que una eventual denuncia de esos acuerdos sería a su juicio una "lamentable marcha atrás en la historia de la cultura de los derechos fundamentales", si bien ha admitido que otra cosa es la posibilidad de revisar parcialmente algunos contenidos. "En ese caso, habría que verlo, pero no ve uno mucho en qué se pueda revisar de cara a mejorar el bien común", ha señalado el presidente de la Conferencia Episcopal en relación al anuncio hecho por el secretario general del PSOE de cara a una posible revisión de esos acuerdos si los socialistas vuelven al Gobierno.

Rouco Varela: "La obligatoriedad de inscribirse año tras año en la asignatura de religión dificulta los derechos de los padres católicos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?