
Wert 'descoloca' al Partido Popular
Dentro de las filas del partido aumentan las voces críticas contra el ministro de Educación. Creen que sus últimas declaraciones son "clasistas"

El ministro de Educación José Ignacio Wert, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados / EFE
En el PP están revolucionados con la última salida de tono de Wert. Fuentes de la dirección del partido dicen que no le aguantan más. Lo de hoy les ha dejado ya completamente descolocados. Desde la dirección nacional dicen que se están gastando el dinero en una campaña de marketing para lavar su imagen que no les sirve de nada.
Más información
- Wert: "Quizá el estudiante que no llega al 6,5 debería estar estudiando otra cosa"
- Wert no querría a Aznar en la Universidad
- Unos 340.000 estudiantes no llegaron al 6,5 en selectividad en 2012
- Wert: un elefante en una tienda de porcelana
- El PSOE contempla llevar al Constitucional el decreto de becas diseñado por Wert
- Los rectores piden a Wert que el requisito para las becas sea el mismo nivel de renta para todos
En el PP creen que su última ocurrencia -cuestionar que un estudiante universitario "esté bien encaminado" y deba seguir con sus estudios sino es capaz de obtener una nota media de un 6,5 para obtener una beca- es "clasista". Y consideran que eso es algo que no se pueden permitir que los ciudadanos piensen. Hay quien cree que su problema es que todavía arrastra su etapa de tertuliano, siempre con polémicas declaraciones. Otros comentan directamente que no tiene ninguna razón.
Este lunes, en la sede popular era muy significativa la falta de respaldo. De hecho se ha suspendido la presencia de medios gráficos en la reunión que Cospedal mantenía con la Comisión de Educación y a la que asistía Wert. Si no hay fotos, no se relacionará con las siglas del PP.
En rueda de prensa se le ha preguntado por este tema a Carlos Floriano. No ha querido hacer ningún comentario y ha pedido aguardar hasta ver cómo se resuelve la situación. "En este momento no hay nada cerrado. Cuando tengamos el decreto, nos vamos a pronunciar sobre el mismo, y espero que el decreto de becas sea fruto del diálogo, nosotros estamos por la igualdad de oportunidades", ha dicho.
Dentro del PP mantienen la esperanza de que al final se produzca un acuerdo porque consideran no tiene sentido lo que está diciendo con las becas. Pero no todos están seguros de que rectifique porque creen que ya lo habría hecho. Floriano ha dejado muy claro que en su partido todos están de acuerdo en que hace falta una ley de educación para combatir el modelo Rubalcaba que, según él, fue un fracaso porque no trajo más que abandono escolar y unos datos de paro juvenil muy importantes. En eso sí, ha resaltado, hay unanimidad.
La palabras de Wert incendian los ánimos de la comunidad educativa
Los estudiantes consideran que, con sus palabras, el ministro Wert se ha quitado definitivamente la careta confirmando que su único objetivo es ahorrar en becas reduciendo como sea el número de universitarios. También los rectores han mostrado su rechazo al considerar que no se pueden pedir exigencias académicas distintas para estudiantes cuyo único hecho diferencial es económico.
Este jueves el decreto de becas se enfrenta a otro previsible rechazo autonómico en la Conferencia de Política Universitaria, en la que varias comunidades del PP como Castilla y León, Galicia o Castilla-La Mancha plantearán una revisión del texto. Las objeciones de estas autonomías del PP se sumarán al rechazo frontal de Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias, que pedirán la retirada del decreto.
Wert: "¿Está bien encaminado ese estudiante que no llega al 6,5 o quizá debería estar estudiando otra cosa?"
Valenciano: "Si Wert se aplicara a sí mismo este criterio, perdería inmediatamente su puesto en el Gobierno"
José Luis Pazos: "Wert y el resto del Gobierno desoyen a la comunidad educativa"
Manuel Cruz: "Da la sensación de que Wert pretende echar a la sociedad contra estudiantes y profesores"
