Gastro

Ángel León se lleva 'el Goya' a mejor cocinero

El chef gaditano se alza con el Premio Nacional de Gastronomía 2012

Ángel León posa con el Premio Nacional de Gastronomía que le distingue como Mejor Jefe de Cocina.CARLOS G. CANO

Ángel León, del restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), ha ganado el Premio Nacional de Gastronomía 2012 al mejor jefe de cocina. Un reconocimiento otorgado por la Real Academia de la Gastronomía al que también optaban el valenciano Ricard Camarena y el madrileño Mario Sandoval. Los tres cocineros, de hecho, se han abrazado en cuanto el jurado ha pronunciado el nombre de Ángel León, conocido como el chef del mar por su reivindicación de productos como el plancton o el pescado de descarte. Al recoger el premio, el cocinero gaditano ha hecho reir a los asistentes al explicar que, "por la mañana", le había dicho a su madre que igual ganaba "un Goya" y que, más tarde, esta le ha respondido: "No sabía que hubieses un hecho una película".

Más información

A Ángel León, que ya cuenta con una estrella Michelin y que ha sido señalado como el chef de uno de los 10 restaurantes más recomendables del planeta por The New York Times, se se le reconoce así la innovación, creatividad y calidad de su cocina.

Su menú, que él define como "radicalmente marino", incluye platos como el pichón marino, que "parece un pájaro pero es pescado", o un pimiento verde que, en realidad, es "un calamar infusionado en wasabi, plancton y tuétano de atún de almadraba".

"Estoy que no me lo creo. Es un reconocimiento para compartir con toda mi tripulación y con la gente que ha apostado por mí cuando todo era muy difícil: mi discurso, todo lo que cocinábamos... Es un reconocimiento a toda esa constancia", ha declarado el chef del mar tras la entrega de premios, celebrada en el Casino de Madrid.

Ángel León ya fue finalista en la edición del año pasado, en la que resultó ganador Francis Paniego, de El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja), aunque esta vez el jurado, con el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, al frente, y compuesto por las juntas directivas de esta institución y de la Cofradía de la Buena Mesa, le ha concedido el premio, que se otorga desde 1974.

En la categoría de Mejor Director de Sala, el jurado ha escogido a Pedro Monje, de Vía Veneto (Barcelona), donde también ejerce como sumiller. Hace 20 años, su padre recogió este mismo premio, del que ha dicho que "motiva a la juventud para que se incorpore al trabajo de sala".

El galardón al Mejor Sumiller se lo ha llevado José Antonio Navarrete, de Quique Dacosta Restaurante(Denia, Alicante), un establecimiento con tres estrellas Michelin que recientemente ha sido elegido como el mejor de Europa y que figura entre los 50 mejores del mundo. "Un premio así supone una gran responsabilidad porque representa a mucha gente que trabaja en este sector", ha explicado Navarrete.

Como Mejor Labor Periodística ha sido premiada la realizada por Lorenzo Díaz, colaborador del programa 'Herrera en la onda' de Onda Cero, quien ha destacado la relevancia actual de la gastronomía, cuya buena imagen exterior ha comparado con la del fútbol.

El libro Biografía de la paella (De Re Coquinaria), de José María Pisa, ha sido distinguido como la Mejor Publicación de 2012 y, en la categoría de Publicación en Internet se ha impuesto el blog Observación Gastronómica 2, de Philippe Regol.

Además de dar a conocer este lunes estos premios, que se deliberaron poco antes de la gala de entrega, el jurado había decidido previamente por unanimidad otorgar el Premio Especial de Gastronomía a la familia de Evaristo García, propietaria de los restaurantes O''Pazo, El Pescador, Filandón y de la tienda Pescaderías Coruñesas.

También ha recogido el Premio Especial a Toda una Vida el enólogo Mariano García, de Bodegas Mauro (Valladolid), quien ha pedido a los enólogos que vean el vino "como algo de disfrute".

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Autorretrato: 'el chef del mar' (Play Gastro #06)

02:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130426csrcsrgst_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Play Gastro #15: Arola, los Premios Nacionales de Gastronomía y entrevista a Maribel, la 'Miss Alcachofa' de MasterChef

26:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130627csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00