Internacional

Estados Unidos protesta ante China y pide a Rusia que le entregue a Snowden

La Casa Blanca advierte de que las relaciones con China se verán afectadas y espera que "Rusia revise las opciones disponibles para expulsar a Snowden"

Edward Snowden en un monitor de noticias en Hong KongReuters

El Gobierno de los Estados Unidos ha dicho este lunes que la salida de Hong Kong de Edward Snowden va a tener un "impacto negativo incuestionable" en sus relaciones con China y la región autónoma. Además, ha pedido a Rusia que expulse del país al extécnico de la CIA para que afronte en su país los delitos de los que se le acusa. "Esperamos que Rusia revise todas las opciones disponibles para expulsar a Snowden", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Más información

La Casa Blanca ha dicho este lunes que la salida de Hong Kong de extécnico de la CIA Edward Snowden tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones con China y la región autónoma. El portavoz presidencial Jay Carney ha asegurado que "no creemos" que Snowden pudiera abandonar Hong Kong en un avión con destino a Moscú por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos, y ha dicho que es una "elección deliberada" para dejarle escapar.

La Casa Blanca ha agregado que el fallo "desafortunado" que permitió a Snowden salir de Hong Kong sin que fuera detenido es "un revés" en los esfuerzos entre Washington y Pekín por "crear confianza mutua".

Carney ha recordado que informaron con el tiempo suficiente a las autoridades de Hong Kong, después de que el pasado 14 de junio acusaran a Snowden de violar la ley de espionaje al filtrar información de dos programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), para la que trabajaba como contratista.

"En ningún momento en nuestras discusiones hasta el viernes las autoridades de Hong Kong nos hablaron de problemas sobre la suficiencia de la petición provisional de arresto. Por ello, consideramos esta decisión especialmente preocupante", dijo Carney.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, ha declarado, por su parte, que han dejado claro a los países implicados en la posible salida y búsqueda de asilo de Snowden de que es una persona "buscada por Estados Unidos" y que la huida del extécnico de inteligencia es un "serio revés" para sus relaciones con Hong Kong y China.

Piden a Rusia que expulsen a Snowden a Estados Unidos

Carney también ha dicho este lunes que su Gobierno ha pedido formalmente que Rusia expulse a Edward Snowden de su territorio hacia los Estados Unidos para que pueda ser juzgado. "Esperamos que Rusia revise todas las opciones disponibles para expulsar a Snowden", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca. Lo último que se sabe de Snowden es que llegó el domingo por la noche a Moscú procedente de Hong Kong. Carney ha indicado que el Gobierno estadounidense cree que Snowden, quien ha solicitado asilo a Ecuador, continúa en territorio ruso.

Entre EEUU y Rusia hay "una fuerte relación de cooperación" y Washington ha expulsado en varias ocasiones a "criminales" reclamados por Moscú, ha recordado el portavoz del presidente de EEUU, Barack Obama. El portavoz también ha criticado los intentos de Snowden "de escapar de la justicia" y ha agregado que su filtración a dos diarios de los programas secretos de espionaje de EEUU "está dañando extremadamente" a la seguridad nacional.

También ha agregado que EEUU está en contacto "con otros gobiernos" sobre este caso, sin especificar con cuáles. "Desafortunadamente no podemos decir en qué país se encuentra Snowden", dijo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una conferencia telefónica con periodistas al mencionar únicamente que está "sano y salvo", y "en un lugar seguro". Assange ha asegurado que el destino del fugitivo es Ecuador, que, dijo, le ha concedido documentos de refugiado de paso para poder viajar dado que EEUU ha revocado su pasaporte. Desde Ecuador el presidente Rafael Correa afirmó que su Gobierno decidirá "con absoluta soberanía" sobre la petición de asilo de Snowden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00