Gastro

Sergi Arola: "Tanto luchar, para nada"

El chef Sergi Arola declara estar "hecho polvo" después de que Hacienda haya precintado parte de su restaurante de Madrid, con dos estrellas Michelin

El cocinero Sergi Arola, en la última edición del congreso gastronómico Madrid Fusión.CORTESÍA DE MADRID FUSIÓN

La Agencia Tributaria ha precintado este martes la bodega, la zona de coctelería y la mesa de la cocina del restaurante Sergi Arola Gastro de Madrid, dirigido por el chef Sergi Arola y distinguido con dos estrellas Michelin, a causa de una deuda de 148.000 euros con Hacienda, según ha declarado Sara Fort, esposa de Arola y copropietaria del negocio, a la Cadena SER. A punto de embarcar en un vuelo París-Lisboa, el cocinero catalán ha reconocido por teléfono sentirse "hecho polvo" y ha lamentado que "tanto luchar" no le haya servido "para nada".

Más información

Según Fort, siete u ocho técnicos de la Agencia Tributaria se han presentado en el restaurante este martes sobre las 13.00 y, mientras algunos clientes comían, los funcionarios "hacían inventario y cerraban puertas". Sergi Arola Gastro, pues, sigue abierto pero poco operativo. "Podemos servir comida pero vino, no", ha declarado Fort. "Esta noche teníamos el restaurante completo y he tenido que llamar para cancelar todas las reservas".

"Teníamos unas asesorías con Caja Madrid e Iberia que nos permitían mantener el restaurante gastronómico de Madrid pero, con la caída de estas dos empresas, nos quedamos sin unos ingresos que necesitábamos", ha explicado Fort por teléfono. "Sergi ha acabado sustituyéndolas por otras asesorías fuera de España pero antes hemos tenido que despedir a personal y hemos acumulado deuda con Hacienda".

La esposa de Sergi Arola, directora de comedor del restaurante, ha confirmado que la importe reclamado por Hacienda y la Seguridad Social ronda los 300.000 euros, pero que la intervención de este martes responde únicamente a una deuda de 148.000 con la Agencia Tributaria, pues con la Seguridad Social sí habían llegado a un acuerdo para ir poniéndose al día de los pagos.

"Llevamos ocho meses pagando 2.500 euros a Hacienda pero ellos no estaban de acuerdo. Nos pedían una gran cantidad o un aval bancario pero, claro, ni los bancos te apoyan ni yo tengo un patrimonio escondido", ha detallado Fort. "Mañana hablaré con mi asesor y mi abogado y, si encontramos a a alguien que nos avale, seguiremos adelante. Si no, nos tocará cerrar".

Sergi Arola, famoso por sus peculiares patatas bravas, replicadas luego por multitud de grandes cocineros, estudió en la Escuela de Hostelería y Restauración de Barcelona y pasó por la cocina del restaurante elBulli, de Ferran Adrià, o la del chef francés Pierre Gagnaire.

Además de estar al frente del madrileño Gastro, abierto en febrero de 2008, actualmente asesora restaurantes en Barcelona, Santiago de Chile, París, Sao Paulo, Bombay y Lisboa, y también los espacios de coctelería Vi-Cool de Madrid y Hong-Kong. Pero, según Sara Fort, "cualquier restaurante gastronómico es deficitario y, quien diga lo contrario, miente".

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el departamento de prensa de la Agencia Tributaria pero sus responsables han declinado informar sobre este asunto, pues se lo prohíbe el artículo 95 de la Ley General Tributaria.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Cinco madres en los fogones con Sergi Arola

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110501csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Play Gastro #15: Arola, los Premios Nacionales de Gastronomía y entrevista a Maribel, la 'Miss Alcachofa' de MasterChef

26:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130627csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00