Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Entrevista:

Sergi Arola: "El restaurante de mis sueños se ha convertido en mi pesadilla"

El cocinero lamenta que Hacienda haya decidido precintar su restaurante pero asegura que no se rinde: "Caemos para volvernos a levantar"

El cocinero Sergi Arola, durante una entrevista concedida a la Agencia EFE en 2010.

El cocinero Sergi Arola, durante una entrevista concedida a la Agencia EFE en 2010. / EFE / FERNANDO ALVARADO

El chef Sergi Arola (Barcelona, 1968) ha recibido este martes un golpe duro de encajar. Trabajadores de la Agencia Tributaria se han presentado en su restaurante de Madrid, con dos estrellas Michelin, y han precintado la bodega y otros espacios. El cocinero catalán, aún "en estado de shock", lamenta desde Lisboa que Hacienda haya optado por "hacer frente al dolor de cabeza cortando la cabeza" pero asegura que no piensa rendirse: "Caemos para volvernos a levantar".

¿Cómo te has enterado?

Estaba en París, acabando de arreglar las cosas porque luego ME iba a Lisboa. Me ha llamdo Sara [su mujer] y, honestamente, sigo en estado de shock. No doy crédito. No sé qué pensar ni qué decir. Estamos absolutamente consternados.

¿Os esperabais algo así?

Estábamos con ese miedo pero, al mismo tiempo, llevábamos ocho meses al corriente de los pagos, tanto con la Seguridad Social como con Hacienda. Empezábamos a ver un poco de luz así que, para mí, esto ha sido un golpe tremendo.

Hacienda os ha precintado la bodega por una deuda de 148.000 euros...

Pero nadie nos ha hecho una inspección. Somos nosotros quienes hemos planteado un plan de viabilidad y estábamos dispuestos a pagar pero, al parecer, Hacienda ha decidido hacer frente al dolor de cabeza cortando la cabeza. Ahora sí que no vamos poder hacer frente a la deuda porque nos han quitado la herramienta.

Cuesta entender cómo un chef como tú, con dos estrellas Michelin y que asesora restaurantes por medio mundo, puede no ganar dinero.

¡Pues no ganamos! Tener un restaurante gastronómico en España es extremadamente caro y nosotros, desgraciadamente, lo montamos en 2006, cuando pensábamos que España era un país de primera división y que todo era jauja. ¡Yo pensé que todo era jauja! Me compré un local e hice una inversión enorme, pensando que podía montar el restaurante de mis sueños, y el restaurante de mis sueños se ha convertido en mi pesadilla.

Fuera de España seguís ganando dinero...

Sí pero todo lo que gano lo invierto en este pozo que es mi restaurante de Madrid. Llevo años haciéndolo. Buscando modos de financiarlo...

¿Alguien te ha ofrecido ayuda?

He recibido muestras de apoyo de la gente que de verdad me importa pero yo creo que de estas cosas sales reforzado. Caemos para volvernos a levantar. Lo tengo clarísimo. No me voy a rendir.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Play Gastro #14: Mad Men, bichos y cocina palestina

Play Gastro #15: Arola, los Premios Nacionales de Gastronomía y entrevista a Maribel, la 'Miss Alcachofa' de MasterChef

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?