Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Edward Snowden no necesita pasaporte para llegar a Ecuador

Está "en tierra de nadie" y sin pasaporte

Edward Snowden en un monitor de noticias en Hong Kong

Edward Snowden en un monitor de noticias en Hong Kong / REUTERS

Snowden podría viajar sin problemas a Ecuador pasando por la zona internacional de cualquier aeropuerto que no sea estadounidense.

El presidente ruso, Vladimir Putin, resolvía este martes el gran enigma de estos días: ¿dónde está Snowden? El ex técnico de la CIA, responsable de filtrar los programas de espionaje masivos de Estados Unidos llegó al aeropuerto de Moscú el domingo por la tarde "como un pasajero en tránsito" y ahí ha permanecido hasta hoy.

Estados Unidos invalidó su pasaporte para impedirle volar desde Hong Kong, donde supuestamente llevaba semanas escondido. Sin embargo, legalmente, un pasajero subir a un avión sin ese documento pero no pasar el control en el país de destino. Es lo que le ocurre a Snowden: no puede entrar en territorio ruso porque no tiene pasaporte y técnicamente no lo ha hecho porque sigue en la zona de tránsito internacional del aeropuerto. Lo que sí tiene, según el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es "un documento especial de refugiado expedido por el gobierno ecuatoriano". Y ahí está la clave: "a una persona que a la que se considera refugiado se le expide un título de viaje que es equivalente al pasaporte y permite viajar a todos los países del mundo menos al país de donde provenga la posible persecución", explica Marcelo Belgrano, abogado especialista en extranjería.

"Snowden no necesita visado ni ningún otro documento, y tiene derecho a elegir el destino que quiera mientras permanezca en la zona de tránsito y no cruce la frontera. Todas las acusaciones relacionadas con este caso son un absurdas". Con estas palabras respondía Putin a los que aseguran que los servicios especiales rusos estarían dando cobertura al informático.

El exagente de la CIA podría por lo tanto volar sin problemas a Ecuador pasando por la zona internacional de cualquier aeropuerto que no sea estadounidense "sin que nadie pudiera detenerle", dice Belgrano, "en principio no tendría por qué tener problemas porque está en tierra de nadie y aunque nunca puede descartarse el riesgo de que alguien lo detenga en zona de nadie, eso es casi ciencia ficción". Lo cierto es que a estas alturas el periplo del filtrador parece ya el guion de una película aunque como tantas veces ocurre, la realidad ha superado con creces a la ficción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?