Sociedad
POLÉMICA POR LAS BECAS UNIVERSITARIAS

Wert cede y revisará la nota del 6,5 para optar a becas universitarias

Las presiones del partido y de las autonomías del PP fuerzan al ministro a reconsiderar las exigencias académicas de su polémico decreto de becas

José Ignacio Wert durante la reunión que mantuvo con los responsables autonómicos de política universitariaEFE

El ministro Wert acepta revisar la nota de 6,5 para acceder a una beca universitaria así como la exigencia de créditos aprobados para renovar las ayudas, aunque no detalla cuál será el listón académico definitivo. Ninguna comunidad ha respaldado hoy públicamente su decreto y todas las que han intervenido, incluidas las del PP como Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia o Comunidad Valenciana, le han pedido con matices que rebaje las exigencias académicas

Más información

No se volverá al 5 pero tampoco se llegará al 6,5. Aunque no ha desvelado cuál será el listón académico definitivo, el ministro Wert ha dado marcha atrás al aceptar revisar la nota mínima exigida para acceder a una beca universitaria. Se lo habían pedido los rectores, los estudiantes y hasta un crítico dictamen del Consejo Escolar del Estado, pero sólo las presiones del partido y de las autonomías del PP han acabado forzando a Wert a reconsiderar lo que había dicho hasta la saciedad que "no tocaría".

La marcha atrás llegaba tras una reunión de la Conferencia de Política Universitaria en la que se ha evidenciado la soledad del ministro ya que ninguna comunidad autónoma ha respaldado públicamente su decreto y todas las que han intervenido a puerta cerrada lo han hecho para pedir, con matices, que revisara el texto y rebajara las exigencias académicas. Así que al término de la reunión, y aunque no lo ha confirmado hasta que los periodistas han preguntado por ello, el ministro acababa admitiendo que reconsiderará el decreto de becas. "Nosotros nos hemos comprometido a recalcular todo lo que tenemos que recalcular para intentar acomodar esa petición y desde luego lo vamos a hacer con la voluntad de intentar alcanzar el mejor acuerdo posible".

En consecuencia el ministro anunciaba que revisará el 6,5 como nota mínima para lograr una beca universitaria y también la exigencia de créditos aprobados para renovar la ayuda. La intención del ministerio es que para el próximo curso no se pueda renovar la beca si el alumno no aprueba el 100% de los créditos en los que se ha matriculado, con la única excepción de las enseñanzas técnicas donde se exigirá un 85%. Aunque Wert tampoco ha detallado los cambios en esta cuestión, sí ha apuntado que podrían ir vinculados a distintas ramas del conocimiento, de modo que se pudiera establecer alguna exigencia diferenciada para algunas carreras de alta exigencia no contempladas en el decreto.

Quizá para evitar ahondar en una imagen pública de enfrentamiento con el ministro, los representantes autonómicos del PP abandonaban mayoritariamente la reunión sin hacer declaraciones a los medios mientras comunidades como Cataluña, Andalucía, Asturias o Canarias coincidían en considerar insuficiente la marcha atrás de hoy ya que, según dicen, el decreto sigue amenazando la igualdad de oportunidades y rebaja la cuantía de las becas que percibirán los alumnos.

En este sentido la consejera de Educación de Asturias, Ana González, señalaba que "en un momento como el actual la gente necesita alguna seguridad y una seguridad es que las familias sepan que sus hijos podrán estudiar porque hay un sistema que no te deja tirado, no podemos dejar tirada a la gente y nosotros creemos que estas medidas son inconstitucionales porque vulneran la igualdad de oportuniades y hacen jugar a los estudiantes en dos ligas distintas en función de la renta".

El ministro Wert anunciaba que su ministerio trabajará contrarreloj para modificar la redacción del decreto y elevar un texto al Consejo de Estado "si es posible esta misma semana". Y es que los plazos están ya muy ajustados para poder aprobar un nuevo decreto de becas que el ministerio pretende que esté en vigor el próximo curso.

Wert: "Se va a considerar la revisión de esa nota"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130625csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Pedir un 5 es razonable, pedir un 6,5 es un disparate"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130625csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00