Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Cerezas a gogó en el Valle del Jerte

Restaurantes del Valle del Jerte le dan la vuelta a la aplicación de esta fruta en la cocina durante las VIII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota

Cerezas, a la conquista del mundo salado.

Cerezas, a la conquista del mundo salado. / CORTESÍA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS JORNADAS

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ PLASENCIA

Uno de los principales frutos de la primavera y del verano son las cerezas y una de las comarcas más cereceras de España es la del Valle del Jerte (Cáceres). Un lugar en el que la cerezología es una ciencia que bien podría tener plan de estudios propio, tanto en su producción y variedades como en sus transformaciones culinarias. Es lo que tratan de mostrar las VIII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, que se celebra, hasta el 21 de julio y en la que participan varios restaurantes de la zona.

Cerezas que van como acompañamiento en las ensaladas, junto con frutos secos, que son la base de las salsas de las carnes y los pescados, o que se introducen en las sopas frías como los gazpachos o los ajosrojos con cereza.

Una fruta que por sus condiciones en crudo, su cuerpo carnoso, su piel crujiente, su jugo dulce o más agridulce dependiendo de la variedad, hacen que haya casi un tipo de cereza para cada uno de los platos. La picota ambrunés, para las carnes; la pico negro o la pico limón, para los postres; y las California, para los gazpachos y las salsas.

Entre las más de 30 variedades de cereza, picotas o no, que existen el valle del Jerte, las calidades y características de cada uno de ellas las hacen muy versátiles para los diferentes platos presentados en los menús de estas jornadas.

Unos menús que suman 39 platos diferentes con la presencia del fruto rojo del Jerte, con precios que van desde los 20 hasta los 35 euros, y en los que se incluye bebida y el tradicional aguardiente de cereza o Kirch.

El Jerte es un valle blanco al inicio de la primavera y rojo al inicio del verano. Está a sólo dos horas y media de Madrid y se llega a él a través de la carretera Nacional 110, que une Ávila y Plasencia. Allí se encuentran poblaciones como Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle o Navaconcejo, pero para disfrutar de estas jornadas también se puede acurdir a El Torno o Valdastillas. Y, por supuesto, hay que aprovechar el viaje para adquirir las cerezas o picotas del Jerte, calificadas como una de las mejores cerezas del mundo.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Play Gastro #15: Arola, los Premios Nacionales de Gastronomía y entrevista a Maribel, la 'Miss Alcachofa' de MasterChef

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?