Sociedad

Wert estudia rebajar la nota del 6,5 solo para las becas de exención de tasas universitarias

La secretaria de Estado de Educación da pistas sobre las intenciones del ministro Wert, que ayer aceptó revisar la nota mínima para optar a una beca

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, momentos antes de su comparecencia en la Comisión de Educación del CongresoEFE/JuanJo Martín

Montserrat Gomendio ha comparecido en el Congreso tras la marcha atrás del ministro Wert con la nota mínima para optar a becas universitarias. La número dos de Educación ha anunciado que lo que realmente estudia el ministro, y a lo que se comprometió con las comunidades autónomas, es rebajar la nota del 6,5 solo para las becas de exención de tasas pero no para las que implican desembolsar al alumno una cuantía económica.

Más información

Aunque Educación sigue sin desvelar cuáles serán los requisitos académicos definitivos, la secretaria de Estado de Educación ha apuntado una distinción importante que da pistas sobre lo que Wert se está planteando hacer. Montserrat Gomendio ha diferenciado entre rebajar la nota del 6,5 para aquellos alumnos que tienen becas de matrícula, es decir, no pagan las tasas, y mantener esa nota para aquellos que sí reciben dinero público para poder estudiar. Estas serían las de carácter general o las que se conceden por otros conceptos, como desplazamiento o movilidad.

"Para la exención de tasas consideramos la posibilidad en el grado universitario de rebajar la exigencia, de forma que ningún estudiante quede excluido por un tema de rendimiento, pero que la nota se mantenga para aquellos a los que se les dote de una cuantía en dinero", ha señalado la 'número dos' de Educación.

Gomendio ha vuelto a defender la nota del 6,5 porque, según dice, por debajo de esa puntación los alumnos abandonan más los estudios y se gradúan en menor medida. Además ha subrayado que es legítimo pedirle un esfuerzo adicional a los estudiantes para compensar el sacrificio que la sociedad hace con ellos. Su intervención ha cosechado el rechazo generalizado de la oposición. El socialista Mario Bedera ha bautizado el decreto de becas como un "arma de destrucción masiva contra la igualdad de oportunidades".

Montserrat Gomendio: "Para la exención de tasas consideramos la posibilidad en el grado universitario de rebajar la exigencia"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130626csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00