Sociedad

El Congreso aprueba la reforma del Poder Judicial

La oposición critica la ausencia de Gallardón en el debate final y el PSOE anuncia que recurrirá la reforma ante el Constitucional

MADRID

El Congreso ha dado su aprobado definitivo a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial propuesta por el Ministro Alberto Ruiz-Gallardón después de votar las enmiendas. La oposición ha criticado en bloque tanto la reforma como la ausencia del Ministro durante el debate previo, y el grupo socialista ha anunciado que recurrirá esta reforma del Poder Judicial ante el Tribunal Constitucional.

Más información

El Pleno del Congreso ha dado el visto bueno definitivo a la reforma del Poder Judicial propuesta por el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Con 183 votos a favor, todos del PP, y 140 en contra, la cámara baja ha aprobado una reforma que modifica la estructura y el funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces. El portavoz de justicia del grupo socialista Julio Villarrubia ha anunciado que su partido recurrirá esta medida ante el Tribunal Constitucional, una reforma que entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La oposición ha criticado en bloque tanto la medida, que todos los grupos han coincidido en definir como "un ataque a la independencia judicial", como la ausencia del propio Ministro de Justicia durante el debate previo a la votación definitiva. Desde el grupo socialista, Julio Villarrubia ha denunciado que con esta reforma "se está consumando una ocupación política del poder judicial, abusando de la mayoría absoluta", acusando a Ruiz-Gallardón de estar llevando a cabo una "contrarreforma" que, en su opinión, "va más allá de la Constitución".

El portavoz popular Leopoldo Barrera ha justificado la ausencia de Gallardón aludiendo al anterior gobierno socialista: "No sé cuántos ministros socialistas iban a debatir las enmiendas al Congreso". Barrera ha contestado a la oposición indicando que "algunos se empeñan en oponerse a todo, y además sobreactuando", en alusión a algunas críticas dirigidas desde los grupos parlamentarios a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Barrera ha defendido que el órgano de gobierno de los jueces "gana en transparencia y se garantiza su pluralidad", al mismo tiempo que ha negado una falta de diálogo con los grupos de la oposición a la hora de confeccionar la reforma.

Críticas en bloque desde todos lo grupos de la oposición

Las críticas desde el resto de bancadas de la oposición han ido desde la ausencia del Ministro hasta la definición común de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial como un "ataque" a la independencia de los jueces. Para Gaspar Llamazares, portavoz del grupo Izquierda Plural, "hoy se culmina el asalto al Consejo General del Poder Judicial, y se convierte el órgano de gobierno de la justicia en una delegación del Ministerio de Justicia". Llamazares ha criticado lo que ha definido como "populismo penal, justicia de señoritos" y falta de diálogo del Ministro Ruiz-Gallardón: "no ha habido diálogo, ha habido un monólogo del Ministro".

Joan Tardà i Coma, portavoz del grupo mixto, ha sido contundente en sus críticas tanto a este proyecto de reforma como a la gestión del Ministro Alberto Ruiz-Gallardón: "Se está enterrando la división de poderes, ya tienen el Constitucional a su servicio y ahora también el Poder Judicial". Desde el grupo parlamentario vasco, Emilio Olabarría también se ha pronunciado en este mismo sentido, definiendo la medida como "una atrofia democrática", criticando la reducción del número de vocales con dedicación exclusiva dentro del Consejo General del Poder Judicial: "es más fácil controlar a seis vocales que a veinte" para añadir que "después de este proyecto de ley, el Consejo está prostituido".

Rosa Díez se ha mostrado sorprendida, en primer lugar, por la ausencia del titular de la cartera de justicia: "Sacar la mano del órgano de gobierno de los jueces, ni muerto, pero escuchar a los parlamentarios una vez que ha conseguido lo que quería, ¿para qué?". La portavoz de Unión, Progreso y Democracia ha recordado que Gallardón anunció que iba a terminar con la politización de la justicia, y según Díez "así ha sido, ahora todo el órgano de gobierno de los jueces es del Partido Popular". Desde CiU, Montserrat Surroca i Comas ha señalado que las enmiendas introducidas en el proyecto de reforma "no introducen grandes cambios, aparentan un mínimo diálogo que no ha sucedido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00