Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Sociedad

Primeras lentes en el mundo que combaten la degeneración de la retina

Nuestros ojos soportan cada año 6.000 horas de luz

La Universidad Complutense ha presentado las primeras lentes para gafas, que hay en el mundo, que previenen la degeneración de la retina. Algo que nos afecta a todos porque las células de este órgano no se regeneran nunca. La patente es española, las lentes se van a fabricar y comercializar por empresas españolas y, desde aquí, se van a exportar a todo el mundo.

Más información

Nuestros ojos están expuestos a la luz una media de seis mil horas al año. El órgano que recibe esta luz es la retina que, como cualquier tejido del sistema nervioso, no tiene capacidad de regenerarse. Por tanto es fundamental protegerla. Para eso Celia Sánchez-Ramos, Directora del Departamento de Optometría de la Universidad Complutense de Madrid ha diseñado esta lente: "La luz, que nos permite ver, tiene una pequeña parte, una parte que está muy cerquita el ultravioleta que se llama violeta que tiene mucha energía y es muy nociva. Cómo lo hacemos nosotros, pues con unas lentes que absorben todas las longitudes de onda corta para que no llegue al interior del ojo. Se lo queda la lente, el pigmento que la lente lleva en su interior retiene las longitudes de onda corta"

El principal beneficio de las lentes es que reducen el riesgo de desarrollar cataratas y problemas en la retina, al bloquear los rayos violeta y azul, que representan el 23 % de la luz que hay en la atmósfera, tras absorber las longitudes de onda corta del espectro luminoso. También protegen los ojos de la luz proveniente de LEDs, cada vez más presentes en los hogares españoles, así como de la luminosidad proveniente de aparatos tecnológicos como la televisión, el ordenador, las tabletas o los teléfonos inteligentes. "Cada vez hay más luz con mayor potencia y más energía, dice Sánchez-Ramos, como por ejemplo los LEDs, de los que estoy muy a favor porque son baratos y consumen poco, pero es necesario que haya una mayor protección de nuestros ojos".

La lente, que es el resultado de más de once años de investigación de expertos en visión de la Complutense, se va a fabricar y comercializar por parte de empresas españolas. La patente ha sido financiada por el Ministerio de Sanidad a través del Fondo de Investigación Sanitaria.

Sánchez-Romero ha destacado que las lentes se venderán "primero en España" y, posteriormente, en países como los Estados Unidos y en otros de la región Euroasiática, como Rusia o Japón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00