Sociedad

La única rectificación del decreto de becas sólo beneficiará al 11% de los alumnos con ayudas

Es el porcentaje de beneficiarios de la beca de matrícula y que por tanto podrán lograr la ayuda con un 5,5

La decisión del ministerio de mantener en 5,5 la nota para lograr la exención de tasas sólo alcanzará al 11% de los becados, cerca de 23.000 alumnos en el curso 2011-2012 según estadísticas oficiales del propio ministerio. El 89% restante de becados reciben algún tipo de dotación económica adicional y por tanto tendrán que lograr el 6,5 y aprobar el 100% de los créditos (85% en el caso de enseñanzas técnicas) para obtener y mantener las ayudas que implican aportación dineraria para el alumno

Más información

El impacto final del decreto de becas variará muy poco sobre los planes iniciales del ministerio pese a los cambios anunciados. Y es que el ministerio sólo ha cedido a la hora de elevar los requisitos académicos en un tipo de ayudas que sólo representan un 11% de los becados según las últimas estadísticas oficiales disponibles, correspondientes al curso 2011-2012.

El 89% restante de becados sí recibe ayudas con dotación económica adicional a la exención de tasas de modo que para lograr y mantener esas mismas becas tendrán que alcanzar los nuevos y más exigentes requisitos aplicados por el ministerio: el 6,5 de nota mínima para el acceso y la aprobación del 100% de los créditos matriculados (85% en las enseñanzas técnicas) para la renovación de la beca.

Un informe de la Conferencia de Rectores elaborado a partir de datos y proyecciones estadísticas de 13 universidades cifra en 304 millones de euros el recorte que supondrá el nuevo decreto de becas sumando tanto las ayudas que se suprimen (desplazamiento, material, etc) como la reducción de las cuantías de las que sí se mantienen.

Según este documento, esa reducción supondrá la caída de un 42% en el gasto público en becas en España con respecto a los datos del curso 2010-2011.

Relación de ayudas que desaparecen con el nuevo decreto

El informe de la CRUE pormenoriza las ayudas que se suprimirán con el nuevo decreto y entre las que, paradójicamente, figuran las ayudas al rendimiento académico, dotadas con 150 euros y cuyo objetivo es premiar a los alumnos con mejores expedientes. El resto de las que se eliminan son las siguientes:

*Ayudas para desplazamiento, dotadas con cuantías entre 185 y 937 euros, en función de la distancia en kilómetros

*Ayudas de residencia con una cuantía de 2.556 euros

*Ayudas de material para estudios, 244 euros

*Ayudas de proyectos fin de carrera, 543 euros

*Ayudas compensatorias en másteres, por importe de 2.550 euros

*Ayudas al rendimiento académico, dotadas con 150 euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00