Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'EL ÁGORA DE HORA 25' DIRECTO | 'EL ÁGORA DE HORA 25' Sigue en directo 'El Ágora de Hora 25' con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García Margallo

La UE exige a EEUU explicaciones inmediatas sobre el supuesto espionaje

Tanto Francia como Alemania muestran su indignación con el supuesto espionaje de la NSA. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, exige una "aclaración completa"

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, exigió este domingo a Estados Unidos que aclare si espió a la Unión Europea (UE), como afirma el semanario alemán Der Spiegel, que se remite a documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.

Las reacciones ante las publicaciones de 'Der Spiegel' no se han hecho esperar. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha pedido explicaciones a Washington por el supuesto espionaje masivo efectuado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Más información

"Francia ha pedido explicaciones a las autoridades estadounidenses sobre las informaciones reveladas por el semanario alemán 'Der Spiegel', indica Fabius en un comunicado, en el que se advierte de que esos hechos, de confirmarse, serían "inaceptables". "Esperamos de las autoridades estadounidenses que despejen lo antes posible las legítimas inquietudes suscitadas por las revelaciones de la prensa", concluye Fabius.

Su petición se suma a las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien se mostró "profundamente preocupado y sorprendido" por esas revelaciones y exigió aclaraciones completas e inmediatas, y a las de la Comisión Europea, que afirma que lleva a cabo "la investigación y la comprobación necesarias". Schulz, en un comunicado, aseguró que "si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un grave impacto en las relaciones UE-EEUU".

Alemania ha sido la más contundente, también ha sido, según las publicaciones de 'Der Spiegel' quien ha sufrido mayor control de comunicaciones que otros socios europeos, con unos dos millones de casos diarios.

La ministra germana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), del co-gubernamental Partido Liberal (FDP) y firme defensora de la preservación de datos privados, expresó su estupor por estas revelaciones y apremió a Washington a dar explicaciones sobre el caso.

"Excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de EEUU miren a los europeos como enemigos", afirmó la ministra, para quien tales informaciones, de ser ciertas, recuerdan a lo que fue el proceder "entre enemigos" durante la guerra fría.

El semanario alemán 'Der Spiegel' afirma que la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU espió las representaciones de la UE y de la ONU en Estados Unidos, no solo a través de micrófonos instalados en estos edificios sino también de la red informática interna.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?