Sociedad

Los expertos alertan de que los recortes pueden hundir los avances contra el cáncer

Los recortes impiden que algunos pacientes reciban el tratamiento que precisan

La Asociación Española de la Contra el Cáncer (AECC) ha organizado esta mañana un debate sobre la crisis de la investigación oncológica. Los expertos vuelven a dar un toque de atención al Gobierno ante los presupuestos deficitarios que recibe este sector, y la necesidad de financiación por parte de algunas fundaciones, y sobre todo el apoyo moral de una sociedad cada vez más concienciada con esta enfermedad.

Más información

El caso de Ausonia es uno de los más destacados con 1.200.000 euros que financiará el proyecto del doctor Joaquín Arribas, oncólogo y profesor del Hospital universitario de Vall d'Hebrón de Barcelona. El investigador agradece que estas empresas y la sociedad apoyen esta lucha contra el cáncer ya que "los recortes por parte del Estado han sido excesivos", reprocha. Añade también que entre las prioridades del Gobierno "no está la de invertir en investigación, lo que significa no invertir en futuro" y más aún, concluye, "cuando los nuevos tratamientos son más caros y algunos pacientes no reciben los adecuados".

Teresa Tamarit es una de las pacientes a las que se le diagnosticó un tumor de mama positivo para HER2, un caso muy agresivo hace 25 años, pero que hoy ya tiene tratamiento y después de 18 meses lo superó definitivamente. "Al principio sí que me asusté cuando me lo diagnosticaron, pero recibí buena información y tratamiento, y me dijeron que saldría adelante", confiesa la paciente. Y con ese optimismo, Teresa siguió con su vida normal y diaria gracias a la normalización y apoyo de su familia y amigos, ya que "la sociedad está cada vez más concienciada y el cáncer ya no es un tema tabú", agradece.

Este año, la Fundación Científica de la AECC contará con más de cuatro millones de euros para combatir el cáncer. Con estas cifras se pretende financiar siete nuevos proyectos de investigación además de garantizar el estudio de once investigadores. Entre los proyectos más relevantes se encuentran el del cáncer de colon y el del Sarcoma de Ewing. Arribas resalta que "en estos tiempos salen adelante 5 proyectos de cada 20 que lo hacían hace años", pero sí se alegra de que "al menos persisten los de más riesgo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00