Sociedad
CASO BÁRCENAS

El juez Ruz rechaza citar a José María Aznar como testigo

La solicitud de que testificase Aznar, a la que también se opuso la Fiscalía Anticorrupción, se basaba en lo declarado en esta causa por el exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo

Madrid

El juez Pablo Ruz ha rechazado llamar a declarar como testigo al expresidente del Gobierno José María Aznar en el llamado caso Bárcenas, en el que investiga la supuesta contabilidad B del PP, tal y como le pidió la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).

El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, en una imagen de archivo

Ruz rechaza citar al expresidente José María Aznar como testigo en el caso de los papeles de Bárcenas. El magistrado considera innecesaria e irrelevante su declaración y añade que la acusación popular que la solicitó, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa, ADADE, no justifica la relevancia y pertinencia de tal testimonio al objeto de la investigación en curso.

Más información

ADADE pidió la declaración como testigo de Aznar, después de que el exportavoz adjunto del PP en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, reconoció que el propio Aznar acordó el pago de sobresueldos al exconsejero de Salud navarro, Calixto Ayesa. Unos sobresueldos que Del Burgo recogía en sobres cada mes de la sede del PP en la madrileña calle Génova, y que entregaba en cafeterías y restaurantes de Pamplona a Calixto Ayesa durante la legislatura 1991-1995.

La asociación de letrados también solicitaba que Aznar aclarara si las anotaciones de 1,53 millones de pesetas que los ''papeles de Bárcenas'' registran entre abril y agosto de 1990 con "JM" como beneficiario corresponden a su persona.

La acusación recordaba, además, que la contabilidad oficial del PP refleja que el exjefe del Ejecutivo cobró de la formación un total de 782.695 euros entre 1990 y 1996; año en que fue elegido presidente del Gobierno.

Ruz no advierte en los argumentos que planteó la acusación popular "razón o fundamento suficiente que justifique la necesidad, idoneidad o razonabilidad de su práctica".

Pablo Ruz no tiene dudas de que Aznar acordó el sobresueldo

El juez subraya que la declaración de Jaime Ignacio Del Burgo respecto a que Aznar acordó el sobresueldo al dirigente navarro resultó "firme, consistente y coherente con el testimonio que también prestó Calixto Ayesa". Una declaración que no ha sido desmentida por nadie. El magistrado asevera que hay una "ausencia de duda o incertidumbre" sobre la veracidad de la declaración del exdiputado.

El auto recuerda que la existencia de un supuesto delito en la autorización de Aznar habría prescrito " atendiendo el tiempo pretérito al que tal actividad se refiere".

Destaca, además, que las cantidades percibidas por Aznar "fueron contabilizadas y declaradas a la Hacienda Pública" y pone de manifiesto que estos pagos carecen de cualquier reflejo en los ''papeles''de Bárcenas por lo que de la declaración del expresidente no se obtendrían "indicios adicionales a los ya existentes sobre estos documentos".

Ruz También rechaza pedir la Renta de Rajoy y otros 38 cargos del PP

Por otra parte, Pablo Ruz ha rechazado requerir a 39 miembros del PP, entre ellos Mariano Rajoy, para que aporten sus declaraciones de la Renta, tal y como también solicitaba ADADE. Altos cargos de la formación conservadora que recibieron distintas cantidades como gastos de representación, según figura en la contabilidad oficial del partido.

El juez afirma que de la instrucción de la causa no se desprende de momento ningún indicio de que alguno de estos altos cargos pudiera haber cometido un delito contra la Hacienda Pública, y tilda de "arbitraria" la solicitud.

Además de Rajoy, entre los 39 miembros cuya declaración se solicitaba se encuentra la secretaria general de la formación María Dolores de Cospedal, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría y ministros y exministros como Ana Mato, Miguel Arias Cañete o Ángel Acebes.

Del Burgo: "Aznar dijo "ayudaremos a Calixto Ayesa""

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130611csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00