Internacional

Evo Morales considera que la retención de su avión es "una agresión a América Latina"

El Gobierno boliviano ha anunciado que convocará con urgencia a los representantes de Francia, Italia y Portugal para que expliquen las razones por las que denegaron el sobrevuelo

El vicepresidente de Bolivia cree que en Europa hay "países colonizados"

El 'número dos' del gobierno de Evo Morales, Álvaro García, ha anunciado que iniciarán un proceso en Naciones Unidas por el incidente con el avión del presidente boliviano: "Ya hemos hecho la denuncia ante la ONU, en las próximas horas haremos una denuncia ante el Alto Comisionado de los DDHH de Naciones Unidas para iniciar un proceso contra los responsables de esta violación del derecho internacional y esta puesta en riesgo de la vida del presidente" / ATLAS

La Cancillería ha confirmado que llamará "en las próximas horas" a los tres representantes diplomáticos "para que rindan explicaciones de estos desagradables, prepotentes, abusivos acontecimientos del día de ayer", según ha confirmado en rueda de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera.

Más información

El 'número dos' ha explicado que Morales "está secuestrado" porque los gobiernos de Francia y Portugal, así como los de Italia y, al parecer, España "no le permiten atravesar espacio aéreo europeo para regresar a nuestra patria". Además, ha denunciado que funcionarios europeos han intentado "chantajear" a Morales al ofrecerle que sobrevuele su espacio aéreo a cambio de puedan revisar su avión.

García Linera ha subrayado que se trata de "una violación absoluta de la Convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes del mundo no pueden ser obstruidos". "Tienen inmunidad", ha aclarado. "Sabemos que esa obstaculización del viaje del presidente Morales ha sido instruida por el Gobierno de Estados Unidos, que le tiene miedo a un indígena, a un campesino, a un hombre honesto que defiende la soberanía de nuestra patria", ha acusado.

El vuelo de Morales

De acuerdo con el Gobierno boliviano, Francia, Portugal e Italia han cancelado "inexplicablemente", a última hora y en pleno vuelo, su autorización para que el avión de Morales hiciera paradas técnicas en sus territorios en su viaje desde Moscú a La Paz.

El ministro de Exteriores ha revelado que "después de algunas explicaciones de algunas autoridades (de estos países) nos informamos de quehabía algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaba en el avión". El titular ha negado rotundamente que el exespía vaya en el avión de Morales. "No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira. Nosotros no podemos mentir a la comunidad internacional y llevar pasajeros fantasma", ha zanjado.

Ante la negativa de Francia, Portugal e Italia, el avión de Morales ha hecho un "aterrizaje de emergencia" en Viena, donde se encuentra desde la medianoche del miércoles, a la espera de elaborar un nuevo plan de vuelo. El Gobierno boliviano ha expresado su "malestar" por la actitud de Francia y Portugal e Italia al considerar que se trata de "un acto de discriminación" que "ha puesto en riesgo" la vida de Morales y, además, viola los tratados internacionales sobre aviación civil.

Marcha atrás

Finalmente, Francia y Portugal han reculado y han autorizado al avión de Morales a atravesar su espacio aéreo para regresar a Bolivia, aunque Italia mantiene su posición inicial, según ha informado el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en declaraciones recogidas por Bolivia TV.

Respecto a España, ha explicado que, aunque en un principio había dado su visto bueno para que, de ser necesario, el avión de Morales repostara en las Islas Canarias, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, le ha informado de que el Gobierno de Mariano Rajoy aún no lo ha autorizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00