Ciencia y tecnología

Muere el inventor del ratón de ordenador

Douglas Carl Engelbart tenía 88 años y murió el pasado martes en su casa de California (Estados Unidos)

SRI

El ingeniero estadounidense Douglas Carl Engelbart, el inventor del ratón del ordenador, ha fallecido a la edad de 88 años en su residencia de Atherton, en el estado norteamericano de California. Engelbart desarrolló este popular dispositivo informático en la década de los años 60 mientras trabajaba en el Instituto de Investigación de Stanford

Más información

El primer ratón de ordenador consistía en una sencilla carcasa de madera con dos ruedas metálicas y se patentó en 1970. Después un equipo de ingenieros de la compañía Xerox le dieron la forma de pastilla de jabón y fueron los primeros en bautizarlo como "mouse" (ratón en inglés). Pero la historia de este famoso dispositivo informático tampoco acaba aquí. La multinacional de la informática Apple fue la primera firma que lo puso a la venta en 1984, como complemento a sus ordenadores Macintosh, y, desde entonces, el ratón es utilizado por millones de personas en todo el mundo como el complemento ideal para el teclado de las computadoras.

Por todo ello, el inventor del ratón, Douglas Carl Engelbart, siempre destacó que se trataba de un trabajo en equipo y, de hecho, la patente pasó pronto a ser de dominio público.

Engelbart también fue un pionero del correo electrónico, internet y la videoconferencia. En 1968, desde su propia casa, hizo la primera demostración pública del uso del ratón y de la videoconferencia. Engelbart mostró, en tiempo real, la imagen y la voz de un colega suyo situado a 48 kilómetros de distancia. Fue la primera videoconferencia de la historia.

Además, Engelbart también fue todo un visionario. Fue el primero en concebir la idea de que las páginas con información podían ser unidas utilizando vínculos de texto, una teoría que, más tarde, sería la base de la arquitectura de la web.

"Los escenarios que estamos buscando conllevan una relación de trabajo integrada entre el hombre y la máquina" - escribió Engelbart en 1961 en una propuesta de investigación en 1961- ", donde la interacción cercana y continua con un ordenador permite al ser humano un manejo radicalmente diferente de la información y mayores habilidades para interpretarla".

En el año 2000, Engelbart recibió la prestigiosa Medalla Nacional de Tecnología de Estados Unidos. Sin embargo, el inventor del ratón nunca recibió dinero por su popular invento y, mientras su figura caía en el olvido, vio cómo empresarios como Steve Jobs y Bill Gates se hicieron famosos y multimillonarios llevando a la práctica algunas de sus ideas.

Douglas Carl Engelbart nació el 30 de enero de 1925 en Portland y en 1955 obtuvo un doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Berkeley.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00