Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

'Le Monde' revela que Francia tiene un "Gran Hermano" equivalente al de Estados Unidos

Francia dispone de un sistema de espionaje equivalente al Prisma americano. Está adscrito a la dirección general de Seguridad Exterior (DGSE) y recolecta sistemáticamente los signos electromagnéticos emitidos por ordenadores y teléfonos de Francia y de este país con el extranjero. La interpretación de esos signos para que sean inteligibles es realizada por un grupo de agencias de análisis del Estado. Así lo revela Le Monde en su última edición.

"La totalidad de las comunicaciones son espiadas, los políticos lo saben pero hay que mantener el secreto", indica el vespertino. La diferencia con el "Gran Hermano" estadounidense, indica Jacques Follorou, periodista de 'Le Monde', es que "Prisma ha sido validado por la Comisión de Seguridad del Parlamento americano, mientras que en Francia la utilización de esa base de datos colosal por los servicios de espionaje no está respaldada por la ley francesa".

Esos procedimientos, valiosos para los servicios antiterroristas, no se centran en el contenido de las comunicaciones, sino en los "metadatos", es decir, en las direcciones de los que contactan. "La DGSE recoge los datos de las llamadas de millones de abonados, identificando a los interlocutores, el lugar, la fecha, la duración y el peso del mensaje. También se hace con los correos electrónicos -con la posibilidad de leer los contenidos-, los SMS, los faxes... Y toda actividad que pase por Google, Facebook, Microsoft, Apple, Yahoo!", añade el rotativo.

Le Monde afirma que esta información gigantesca está a disposición de una serie de agencias francesas a cargo de la seguridad, desde los servicios aduaneros a la inteligencia militar, interior, exterior y financiera, entre otras. El diario sugiere que los servicios de espionaje proporcionan también información a las grandes empresas francesas, una práctica que se remonta a la "Guerra Fría".

Ninguna autoridad francesa se ha referido a estas revelaciones. En los últimos días el presidente Françoise Hollande y varios ministros se mostraron indignados por las prácticas de Washington. París negó al presidente ecuatoriano Evo Morales el derecho a sobrevolar el cielo de Francia, por creer que con él viajaba el agente estadounidense de la CIA Edward Snowden. Después de haber negado este miércoles que Snowden hubiera pedido refugio en Francia, hoy el ministro del Interior Manuel Valls ha rechazado dar asilo político al exanalista. "Teniendo en cuenta el análisis jurídico y de la situación del interesado, no se tramitará (la petición)", difundió en un escueto comunicado Interior.

Rajoy: "Lo importante es que Snowden no va en ese avión y todo ese debate que se ha producido es un poco artificial"

Noticias relacionadas

  • Según el diario, los políticos franceses sabrían de la existencia de este sistema similar al Prisma americano
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?