Sociedad

La fatiga provoca más de 120 muertes cada año en las carreteras españolas

La mitad de los conductores no sigue los consejos de parar cada dos horas

La mitad de los españoles no descansa durante el viaje

El grupo 'Los refrescos' pone música y cambia la letra a esta campaña de la DGT que quiere concienciar a los conductores de que es necesario descansar cuando se realiza un viaje. Los consejos, parar cada dos horas, tomar bastante agua y nada de alcohol. Según las estadísticas el 50% de españoles están más de dos horas al volante y uno de cada diez realiza el viaje sin descansar. De media, cada año hay 120 fallecidos en las carreteras por cansancio. / ATLAS

La Dirección General de Tráfico recalca que el descanso durante un viaje es imprescindible, ya sea corto o largo, así como la hidratación para prevenir el cansancio y la fatiga, causantes de más de 120 víctimas al año en las carreteras españolas. La campaña "Un refresco, tu mejor combustible", organizada por RACE y ANFABRA - Asociación de Bebidas refrescantes- en colaboración con la DGT, tiene por objetivo reducir el número de muertes con algunos consejos como dormir un mínimo de siete horas, llevar una conducción relajada y tomar alguna bebida refrescante para mejorar los niveles de concentración en carretera.

Más información

Los estudios realizados en este proyecto revelan que la fatiga provoca, entre otras causas, "disminución de la atención, aumento del tiempo de reacción, picor e irritación de ojos, nerviosismo, cambios de carril involuntario o somnolencia", indican. Y esto puede verse en estadísticas: "Siete de cada diez conductores declaran haber sufrido episodios de sueño al volante y casi un 60% reconocen haber notado pérdidas de concentración", calculan. Lo que pretenden es evitar que más de la mitad de los conductores hagan descansos durante el viaje, excepcionalmente en Andalucía y Castilla y León, las comunidades con mayor número de accidentes por este motivo.

El responsable de la Unidad de Investigación de la DGT, Juan Carlos Rodriguez, explica que "la fatiga no es el único factor ni el más importante, pero la falta de atención es el punto final que provoca el accidente o las lesiones, y por ello queremos evitar que la gente sufra este efecto al volante". Con respecto a campañas anteriores, ha señalado la diferencia entre la dramatización de imágenes simuladas de accidentes para evitar las distracciones -como el uso del móvil- con "una campaña más lúdica adaptada al verano destinada a una sociedad cada vez más concienciada", concluye.

Josep Puxeu, Director General de ANFABRA, por su parte, justifica la colaboración de esta patronal en esta campaña "debido a que el verano es la época crítica del año donde más desplazamientos y accidentes se producen". "Conductores no experimentados en trayectos largos, condiciones extremas de calor o las retenciones son algunos de los puntos que intentamos reflejar", añade el director quien trabaja en este proyecto mano a mano con Tráfico desde hace siete años.

El videoclip lo protagoniza The Refrescos, una banda musical de ska formada en 1984 con unas letras de sátira social liderada por Bernardo Vázquez, la voz cantante y melódica de un tema muy conocido y cantado durante la movida madrileña: "Aquí no hay playa", un tema donde reflejaban lo bueno y lo malo de la capital española, hoy rescatado y versionado para este propósito con el nombre: "Aquí sí paras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00