Miércoles, 29 de Junio de 2022

Otras localidades

Los estudiantes replican a Wert que excelencia sin equidad es elitismo

También la patronal de la escuela católica concertada reprocha al ministerio "falta suficiente de diálogo" y señala que la ley carece de un proyecto coherente

Por segundo día consecutivo continúan los reproches a la reforma educativa en las comparecencias parlamentarias del Congreso. Hoy el turno ha sido para la Federación de Estudiantes Progresistas FAEST que ha pedido al ministro que "retire un proyecto segregador, injusto e ineficaz" que amenaza con dejar fuera del sistema a miles de alumnos asfixiados con tanto recorte

Mientras hoy José Ignacio Wert anunciaba que se retirará de la política cuando deje el ministerio de Educación, la comunidad educativa ha vuelto a pedirle en el Congreso que retire un proyecto de ley elaborado sin diálogo y sin consenso.

Así se lo ha reclamado el presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas FAEST, Fidel González, que le ha recordado al ministro que por supuesto los estudiantes también quieren la excelencia "y a algunos no nos tienen que hablar de esfuerzo ni de mérito porque nos hemos tenido que costear incluso nuestros estudios trabajando, pero por favor cuando se hable de excelencia se haga mirando por encima de todo la equidad, porque la excelencia sin equidad no es excelencia sino elitismo y por desgracia creemos que a eso se refiere el Gobierno con esta ley".

González ha señalado que los recortes educativos están afectado a "derechos inalienables" de los estudiantes, ha rechazado que se costee con dinero público los conciertos educativos en centros que segregan al alumnado por sexo y también ha cuestionado la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La patronal de la escuela católica concertada dice que la ley carece de un proyecto coherente y global

El proyecto de ley tampoco ha logrado cosechar el respaldo de la Federación de Escuelas Católicas, FERE-CECA, mayoritaria en la escuela concertada religiosa. Su secretario general, José María Alvira, ha lamentado la falta de estabilidad legislativa en materia educativa al señalar que la escuela española "difícilmente soportará más cambios en un futuro próximo".

Alvira ha señalado que la reforma tiene "muchas lagunas" y ha añadido que algunas de las medidas incluidas en la ley, como las evaluaciones externas, los itinerarios, los itinerarios o la nueva formación profesional básica, son "muy mejorables" y en el debate parlamentario se deberían corregir sus defectos.

También ha calificado como confuso el nuevo diseño del currículum y el reparto de competencias y ha lamentado "la falta de diálogo suficiente" en la tramitación de una reforma que, según ha dicho, pese a sus buenas intenciones carece de un "proyecto cohorente y global".

Las cooperativas de la Enseñanza denuncian la imposición de un modelo injusto con los más vulnerables

Por su parte el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), Carlos Sierra, ha asegurado durante su comparecencia en la comisión de Educación del Congreso que esta ley pretende "buscar un pretexto que justifique la imposición de un modelo educativo, segregador e injusto con los más desfavorecidos". En su opinión, la reforma "no garantiza el progreso de todos los alumnos y rompe la igualdad en el derecho a la educación, aumentando el riesgo de exclusión social y poniendo en peligro el sistema más importante en la compensación de las desigualdades, la educación".

Fidel González, Federación de Estudiantes Progresistas FAEST: "La excelencia sin equidad no es excelencia sino elitismo, y eso nos tememos que es el objetivo del Gobierno con esta ley"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?