Ciencia y tecnología

Todo el arte mundial, en tu 'smartphone'

La revolución de las aplicaciones llega a las artes plásticas para poner a disposición del público obras que se encuentran al otro lado del mundo

La revolución de las aplicaciones llega al mundo del arte para ayudarle a traspasar fronterasGETTY

'Democratizar' el arte o atravesar fronteras son algunos de los objetivos con los que se están desarrollando una serie de aplicaciones que, además de servir de guía a los usuarios, se convierten en auténticos museos digitales. "Yo no sé si voy a ir alguna vez a India, pero con Musguide voy a ver qué se está exponiendo en ese país", ha explicado Inma Losada, directora de Musguide, aplicación desarrollada en España para acercarnos al arte mundial.

Más información

La tecnología se pone al servicio del arte para traspasar fronteras. Esa es la idea con la que están naciendo diferentes aplicaciones que, además de hacer las veces de una guía tradicional, permiten a los amantes de las artes plásticas ver exposiciones que se encuentran en otros países, disfrutar de amplias monografías o hacer bocetos con sus dispositivos móviles.

Una de las aplicaciones que acaba de aparecer y que espera convertirse en un museo mundial y virtual es Musguide. "Desde un dispositivo móvil puedes visitar nuestra galería y descargar las muestras, las exposiciones o los circuitos artísticos que te interesen", ha explicado Inma Losada, directora de esta 'app' creada en España.

"La idea es que esta aplicación no deje de crecer. Hemos empezado por los museos de Cataluña y Madrid, pero en seis meses esperamos expandirnos a los museos de todo el mundo", ha indicado Losada. Musguide quiere diferenciarse por ofrecer información de calidad teniendo como fuentes a los propios museos y a especialistas en el mundo del arte. "Musguide surgió porque cuando se hacen exposiciones temporales, que requieren un gran esfuerzo, en tres meses desaparecían. Con esta aplicación este tipo de muestras van a perdurar en el tiempo".

Esta aplicación va a integrar a todos los museos del mundo que, por lo general, ya tienen sus propias plataformas como el Museo del Prado, el MOMA o el Louvre.

'Apps' para aprender

Algunas aplicaciones que destacan en el mundo del arte están orientadas al ámbito educativo. Este es el caso de Atists Hall App, que tiene como objetivo la adaptación de los libros de texto sobre historia del arte en una aplicación actual e interactiva. Sin embargo, esta aplicación no solo está diseñada para profesores y alumnos, es un software que puede utilizar el público en general para introducirse en las obras de pintores como Monet, Picasso, Dalí o Kandinsky. El defecto de esta aplicación es que solo está disponible para dispositivos iOS.

Pinta y esculpe en tu tableta

Pero no solo existen aplicaciones para explorar museos y colecciones, también hay plataformas que pueden ser muy útiles para que los artistas hagan bocetos o para comenzar a dibujar. Este es el caso de aplicaciones como Brushes, Picasso HD, Comic Life o iPad Drawing. Muchos usuarios de estas aplicaciones cuelgan sus resultados en forma de vídeo en Youtube y se pueden encontrar ejemplos muy interesantes.

Aunque la pintura es la protagonista estrella de muchas aplicaciones, existen también las que permiten esculpir y moldear desde dispositivos móviles. Esto puede ser muy útil a la hora de decidir con qué material trabajar o con qué dimensiones queremos realizar finalmente la obra. 123D Sculpt, Sculp Master HD o Comic Life son algunos ejemplos de estas aplicaciones. Para moldear cerámica virtual el usuario puede utilizar Pottery HD Lite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00