Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

"El Baradei, el eterno opositor"

El exdiplomático de 71 años se opuso a la invasión de Estados Unidos en Irak al negar que hubiese pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva

El premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei en una imagen de archivo.

El premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei en una imagen de archivo. / REUTERS

MARINA GÓMEZ ROBLEDO

Mohamed El Baradei, exdirector del Organismo Internacional de la Energía Atómica, ha demostrado firmeza al liderar una transición democrática desde que arrancó la primavera árabe.

El nuevo primer ministro interino en Egipto, Mohamed El Baradei, es premio Nobel de la Paz (2005) por sus esfuerzos, junto al Organismo Internacional de la Energía Atómica, por impedir la proliferación de armas nucleares. Era, hasta su nuevo nombramiento, líder del Frente 30 de junio, un movimiento de protesta contra el expresidente del país, Mohamed Mursi. Este exdiplomático de 71 años adquirió un gran prestigio internacional cuando lideró en la ONU las inspecciones para encontrar evidencias de armas de destrucción masiva en Irak. En marzo de 2007 comunicó que no existía uranio en Irak como George W. Bush había denunciado. Al considerar que no había pruebas para dicha intervención, se opuso frontalmente a la invasión y solicitó un plazo de tiempo mayor para que los inspectores realizasen su trabajo.

A principios del 2011, cuando estalló la primavera árabe, El Baradei regresó a Egipto para encabezar la transición democrática en su país. En enero de 2012, una vez derrocado Mubarak, presentó su candidatura a la presidencia pero la retiró porque no estaba convencido de que el antiguo régimen hubiera caído.

El Baradei es doctorado en derecho internacional. Fue diplomático por 20 años, hasta que en 1984 fue nombrado asesor jurídico de la Organismo Internacional de la Energía Atómica y 13 años después fue nombrado Director General de la misma, cargo que desempeñó hasta hace cuatro años. En 2010 creó la Asociación Nacional para el cambio como alternativa política en Egipto.

El Baradei: "No creo que se pueda decir que el ejército ha tomado el poder"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?