Sociedad

¿España va bien o España va mejor?

Presidente y expresidente han protagonizado en las últimas semanas varios desencuentros sobre el rumbo de la política económica de nuestro país

José María Aznar irrumpió en el debate sobre la gestión de Rajoy el pasado 21 de mayo en una entrevista en Antena 3. Desde entonces, el expresidente ha aprovechado cada una de sus apariciones públicas para expresar su opinión acerca de "lo que él haría en el caso de que tuviera la responsabilidad de Gobierno".

Más información

"Nunca he rehuido de mis responsabilidades y no lo voy a hacer, ni con mi partido ni con mi país". Era una de las primeras declaraciones de Aznar tras romper su silencio, la primera pero no la más polémica. El expresidente del Gobierno decidió apostar por una bajada de impuestos inmediata en contra de lo establecido por Rajoy. Aznar aseguraba entonces que las clases medias estaban siendo sometidas a "un proceso de castigo muy fuerte", por ello apostaba por una "reforma fiscal urgente" ya que en su opinión el sistema de impuestos se ha visto superado por las circunstancias.

Estas declaraciones fueron un mensaje claro al actual Jefe del Ejecutivo, que un día después, en Bruselas, rehuía de todas y cada una de las preguntas que se formulaban acerca de la entrevista. Hasta seis veces se le preguntó a Rajoy por Aznar y hasta seis veces se escudó en que si jamás había comentado las opiniones de los expresidentes del Gobierno, no lo iba a hacer ahora. Lo único que se pudo entender como una respuesta de Mariano Rajoy fue su aclaración acerca del rumbo de su política económica: "Hay que mantenerlo y no va a cambiar porque si no estaría engañando a los españoles", aseguró.

La siguiente oportunidad de Aznar para expresar sus "criterios e ideas" fue en la presentación en el Congreso de los Diputados de un libro de FAES. El presidente de la fundación optó en este caso por rebajar el tono, eso sí mandando un mensaje claro tras el revuelo y la polémica levantada. Aznar aseguraba no estar contra nadie: "Estoy con los españoles, no más que nadie pero tanto como el que más". Desde entonces Rajoy no ha contestado de forma explícita a ninguna de las valoraciones del expresidente que por su parte ha seguido insistiendo en la necesidad de una bajada impositiva.

Las declaraciones de ambos en este reencuentro en la clausura del campus de FAES han servido para dejar clara la postura de cada uno, la idea de dos Españas diferentes, en dos momentos diferentes; la de Rajoy para el que "España va mejor" y la de Aznar que en su día pronunció el ya mítico: "España va bien".

Rajoy: "No podemos decir España va bien, pero sí podemos decir que España va mejor"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130707csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar: "Es poner sobre la mesa propuestas fundadas que deben ser analizadas"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130707csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00